Qué dice la calle… Lunes 17 de Julio

La frase de hoy: “Tiempo de elecciones; hora de definición”.

En estos días previos a las Pasos del 13 de Agosto, corresponde reflexionar sobre las distintas opciones que tendrán a su disposición los votantes. En estas primarias se han de ir delineando las alianzas pese a las notorias diferencias observadas en muchos casos.

Vvvvvv

El peronismo: el partido fundado por Juan Domingo Perón lleva demasiado tiempo sobre las espaldas. Ese sentimiento ha ido cambiando y ha sabido cobijar distintas propuestas amparadas en la dimensión partidaria. Hay que recordar que han pasado 78 años.

Vvvvvv

En el caso de Bragado habrá cuatro propuestas para decidir el orden de quienes encabezarán las listas y sus colaboradores. Sergio Barenghi, Jorge Fernández, Mariano Marini y Sergio Broggi, están exponiendo sus principales ideas en los días que corren.

Vvvvvv

Los memoriosos que recuerdan otros comicios reconocen que hay poco entusiasmo previo por parte de los electores. Las razones hay que buscarlas en la escasez de mensajes capaces de entusiasmar por parte de los precandidatos. Es que no se exponen grandes ideas como para despertar entusiasmo.

Vvvvvv

Se observa una especie de “fatalismo”, creyendo en principio, que los viejos problemas no han de poder superarse en forma inmediata. Los habitantes esperan mientras tratan de encontrar un retazo de entusiasmo ya saben que los males, encarnados en inflación, inseguridad, falta de trabajo, han ido creciendo con el paso del tiempo.

Vvvvvv

En general Perón fue capaz de encontrar su lugar en el afecto popular en su primera tarea como presidente (1946/52). Con aquella mágica visión de un país para todos, lo sorprendió el golpe de Estado de 1955. Su nombre se mantuvo en el imaginario popular durante demasiados años; no se puede vivir añorando tiempos mejores. Los países cambian; las reformas introducidas en la vida de la gente, no han podido ser mantenidas.

Vvvvvv

El radicalismo: también debe determinar en las elecciones del 13 de Agosto cual es la fórmula más alentadora de cara a las elecciones generales de Octubre. En 1930 fue destituido de su cargo Hipólito Yrigoyen y llevo mucho tiempo recuperar la confianza de la gente. Ahora se habla de 40 años de democracia contando el regreso de la UCR a la presidencia. El mérito partidario consiste en que se mantiene sin tener en cuenta el paso del tiempo.

vvvvvv

La hora de definición está cercana; habrá que rogar para que el entusiasmo de la gente encuentre mejor canal. Las ideas de izquierda son demasiadas y marchan por separado de modo que, los mensajes se pierden en
los pocos votos cosechados al hacer el conteo… sabiendo que no hay otra medicina para superar las carencias actuales. Con esa ilusión seguiremos hablando de partidos tradicionales y alianzas recientes. La idea es clarificar el camino, a través de la memoria, para despejar el sendero de tinieblas…

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *