Qué dice la calle… Lunes 18 de Abril

La frase de hoy: “La música es buena amiga en todos los momentos, según Poroto Santillán”.

En realidad se llama Eduardo Ismael Santillán, pero muchas veces los apodos o sobrenombres, terminan reemplazando los nombres propios. En la mañana del Sábado Santo, cuando lo llamamos, contó que estaba “guitarreando”, con el tema de Astor Piazzolla,“Adiós nonino”. Es un tema que, descrito al morir el padre del gran músico vanguardista, es una lágrima convertida en música…

Vvvvvv

La Calle se enteró en la charla que Santillán cumplió 94 años, el pasado 1° de abril… Razón por la cual el saludo llegó con atraso y algo de reproche por el olvido en que incurrimos. La agenda callejera suele estar olvidada y hay números que no marcamos por temor a que responda el silencio.

Vvvvvv

“Poroto” nació y vivió por muchos años en Bragado, fue ferroviario, trabajando en la antigua oficina de Control Mecha que ya se fue por los caminos de la renovación anticipada y, por eso, más dolorosa. El amigo de la guitarra y los recuerdos, buscó refugio en Buenos Aires. Vive muy cerca de la estación Once, razón por la cual mantiene su cercanía con el amor ferroviario.

Vvvvvv

Tiene dos hijos y varios nietos y una nostalgia sin regreso, por los años pasados junto a su esposa que se le anticipó en el viaje, pero sigue estando con la familia en base a los hermosos buenos recuerdos. Cuando se pasa por la vida sembrando amor, es imposible irse del todo. ¡Gracias por la posibilidad de comunicarse con la gente que se mantiene en contacto por el teléfono que borra tiempo y distancia!

Vvvvvv

Anticipando… El 1° de Mayo es el Día del Trabajo. Se trata de una medicina de alto valor para combatir los más variados problemas sociales. El progreso, con sus adelantos técnicos, no ha podido hasta ahora responder, cuando la creación de fuentes de ocupación se hace tan necesaria como el agua, el aire y el sol.

Vvvvvv

En tren de evocaciones, La Calle suele recordar la celebración del Día del Trabajo, ligada al aniversario de la fundación del Club Porteño. Era tradicional que para esa fecha, por la mañana, se corriera una competencia atlética. En la organización estuvieron siempre, Ángel Mingorance y Martín “Tinucho” Bartolomé y en el itinerario se recorrían las principales calles de la ciudad, sin olvidar los barrios.

Vvvvvv
En el almuerzo con la grata presencia de “Maruca” García Álvarez como invitada especial, se hacía la entrega de premios a los primeros clasificados. Era el momento de los reconocimientos anuales y la animación, como un ritual, estaba a cargo de Alfredo Román, cuyo nombre –merecidamente-, lleva la cabina de trasmisión del Estadio Municipal.

Vvvvvv

San Cayetano, el patrono del TRABAJO. Tiene su ermita en la plaza del barrio 25 de Mayo y la fecha de su celebración es la del 7 de agosto. La procesión hasta la Parroquia San Martín de Porres, era un clásico con la presencia del padre Liborio y mantiene actualidad.
-En estos días será bueno elevar oraciones a San Cayetano; por parte de quienes tienen ocupación y por parte de quienes están buscando un trabajo que dignifique el pan de cada día.

(Foto ilustrativa)

Compartir en: