Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Lunes 28 de Marzo

La frase de hoy: “Recuerdos de hechos y figuras políticas, gracias a la memoria”.

Qué dice la calle... Lunes 28 de Marzo
Don Arturo Illia decía que para gobernar había que ser honesto y no olvidar la Constitución.

Tal vez corresponda empezar por rescatar a exgobernadores de la Provincia, a lo largo de unos 60 años… Hay un podio de ellos, según la percepción callejera: Domingo MERCANTE, en la primera presidencia de Juan Domingo Perón; Oscar ALENDE, cuando Arturo Frondizi fue presidente y Eduardo DUHALE, en la gestión del doctor Carlos MENEM.

Vvvvvv

Durante el mandato presidencial del doctor Raúl Alfonsín, fue gobernador de la Provincia el doctor Alejandro ARMENDÁRIZ, reconocido médico de Saladillo. Era callado y poco comunicativo. Por eso, La Calle recuerda que, en una de sus visitas a Bragado. Pasó largos minutos en el salón de actos, sin que nadie se le acercara. Habrá pensado en lo que se llama la soledad del poder… Murió en su pueblo, el 7 de Agosto de 2005, a los 82 años.

Vvvvvv

Don Ricardo BALBÍN fue un emblemático referente del radicalismo. En tiempos donde la política estuvo proscripta, nunca dejó la militancia, muchas veces con visitas breves y en la clandestinidad, sin abandonar su ponchito al hombro. Con Perón en el poder no le fue bien. Sin embargo, terminaron entendiéndose y lamentando las diferencias inútiles. Fue quien despidió los restos del General a quien calificó como “un viejo amigo”. Improvisó porque era un gran orador. Falleció el 9 de septiembre de 1981 a los 82 años.

Vvvvvv

Carlos MENEM llegó de La Rioja, con patillas y pelo largo, al estilo de Facundo Quiroga. En su campaña por la presidencia, en Bragado y el país, prometió la “revolución productiva”. Logró ser elegido y después se afeitó completamente. Su política convocó a Domingo Cavallo para la economía y las empresas estatales fueron privatizadas, mal vendidas o regaladas. El uno a uno con el dólar fue una especie de espejismo, sin impedir que fuera reelegido…

Vvvvvv

En el mandato de Menem hubo atentados contra dos edificios emblemáticos, con víctimas fatales. En un accidente murió su hijo, Carlitos, junto al corredor de autos Silvio Oltra, en circunstancias que aún hoy son un misterio. El expresidente que falleció hace poco, ya anciano, terminó reconociendo que había sido una emboscada mortal camino a La Pampa…

Vvvvvv

El doctor Oscar ALENDE dejó buenos recuerdos y una gestión recordada como altamente positiva. Era amigo personal del doctor José Ramón Maffassanti y del dirigente linqueño Marcelo Arabolaza. Ambos estuvieron muchas veces en Bragado. Alende era de carácter fuerte y, en una conferencia llevada cabo en el hotel Coll, se enojó mucho ante una consulta. Le decían “El bisonte” y dejó de existir el 22 de diciembre de 1996, a los 87 años. Vivió siempre en su querido Bánfield.

Vvvvvv

El doctor Arturo Umberto ILLIA era cordobés y médico de los ferroviarios en su pueblo. Llegó a la presidencia de la Nación estando proscripto el peronismo, lo cual no le fue perdonado. Su gobierno fue honesto y la situación nacional era de pleno empleo y sin deudas con el exterior. Cuando fue derrocado por un golpe militar, llegó al poder Juan Carlos Onganía. Don Arturo nunca dejó de ser médico y humilde. Llegó un día de visita a Bragado; fue a la Acería y recorrió nuestras calles recibiendo el afecto de la gente. Su muerte se produjo el 18 de enero de 1983, a los 82 años. Se lo considera un ejemplo, que como sociedad no defendimos.

Compartir en: