Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Lunes 29 de Noviembre

La frase de hoy: “Siempre hay propuestas atractivas para llamar la atención”.

Qué dice la calle... Lunes 29 de Noviembre

“Pueblo de campo…”. El propio nombre es para saber algo más del proyecto. Está en la ruta N° 46, kilómetro 58,5 y viene cambiando su formato gradualmente, después de haber sido conocida como la estancia de la familia Spelanzón. Hermoso paisaje en la llanura bonaerense.

Qué dice la calle... Lunes 29 de Noviembre

Vvvvvv

Hace algunos pocos años, surgió allí un equipo de polo, despertando interés los fines de semana. Actualmente se siguen sumando atracciones. Con viviendas, algunas ya construidas y otras en proceso. Hay familias que disfrutan del paisaje, que incluye un lugar para saborear ricos platos, con la cercanía de un pequeño lago, demostrando su vecindad con la laguna de Bragado.

Vvvvvv

EL COMBATE… En tiempos lejanos del periodismo local, supo ser referente de la libertad de opinión. Su director fue don Horacio REYES, cuyo nieto Gustavo, acercó estas páginas amaríllenles por el paso del tiempo. Cada nota tiene su historia. La edición es de finales de diciembre de 1958, cuando era presidente el doctor Arturo Frondizi.

Vvvvvv

El periódico El Combate fue crítico a la gestión gubernamental del peronismo. Don Horacio no era de esquivar cuestionamientos a lo que consideraba lesivo a las libertades o a la cuestionable influencia política en la educación. No eran tiempos fáciles para el periodismo crítico, por lo cual Reyes es recordado como un leal defensor de la libertad de ideas.

Vvvvvv

Don Horacio Reyes estuvo ligado por trabajo e identificación a la Biblioteca Manuel Belgrano donde, seguramente, fue el lugar donde lo conocimos. La calle recuerda haber compartido el auditorio de Horacio Carballal, por entonces vinculado a la cultura nacional. Días después consultamos a don Horacio por la crónica escrita para el diario. La aprobó, lo cual fue un elogio viviendo de quien venía.

Vvvvvvv

Su fallecimiento se produjo en la década del 70 –tal vez en 1975- y sus restos descansan en el cementerio municipal. Allí hay distintas placas que certifican su importancia en la historia del periodismo de Bragado.

Vvvvvv

Tampoco era fácil ser Presidente en la Argentina de aquellos años. En el 55 fue derrocado Perón en su segundo mandato; en el 58 Frondizi, para evitar la asunción de los militares, cedió paso a José María Guido, titular del Senado, que completó el período. Después llegó el turno electoral para el doctor Arturo Umberto Illia. Asumió en 1963, pero a los 3 años lo desalojó del poder el golpe autoritario de Juan Carlos Onganía.

Vvvvvv
El periodismo nunca ha sido fácil. Muchas veces, como ahora por razones económicas. Hay que luchar por sobrevivir sin dejar de informar de la manera más fiel posible. Si llueve hay que decir que llueve, como pasó ayer…
-Vaya nuestro buen recuerdo para don Horacio Reyes, el padre que fue orgullo de “Pampa”, a lo largo de toda su vida.

Compartir en: