Qué dice la calle… Martes 01 de Marzo
La frase de hoy: “Es repetido pero real: las fotos se encargan de detener al tiempo…”.
Hoy, por ejemplo, La Calle publica una foto antigua de un equipo del club Porteño. Fue el primero en Bragado, iniciando una vida institucional. En su momento, los clásicos duelos con Mariano Moreno, eran atracción general. No había un estadio formal, pero el fervor por el fútbol ocupaba un amplio espacio…
Vvvvvv
Después de años de ausencia de los campeonatos locales y dedicado a la vida social y siendo centro de otros deportes, como el boxeo, Porteño ha vuelto a la actividad futbolera. Viene de hacer siete goles y sueña con la obtención del campeonato.
Vvvvvv
En la foto hay quienes, ya con años, se descubrirán allí, o encontrarán a jugadores que en su momento eran muy reconocidos. Por cualquier dato, La Calle está dispuesta a escuchar y comentar… Esta foto ha sido capaz de detener el paso del tiempo…, es un ejemplo.
Vvvvvv
Fue en 1963… Se está por cumplir un nuevo aniversario del accidente que le costó la vida a Juan Gálvez, uno de los grandes pilotos que ha tenido el automovilismo argentino y que alguna vez se detuvo en Bragado para reparar el motor de su auto, con la precisión de un cirujano… Era en la década del 40, cuando acaba de largarse un Gran Premio…
Vvvvvv
La dinastía de los Gálvez… El autódromo de la ciudad de Buenos Aires lleva el nombre de Oscar y Juan Gálvez. En algún momento, cuando las carreras de ruta eran noticia de cada domingo, se sumó Roberto, el menor de 5 hermanos. Fueron amigos y rivales de Juan Manuel Fangio, antes que éste se dedicara a correr en fórmula uno.
Vvvvvv
Oscar fue el primer piloto argentino que logró ganar una carrera frente a los extranjeros, en un circuito callejero de Palermo, corriendo bajo la lluvia. Fangio fue 5 veces campéon del mundo, hasta 1957. El autódromo aún no estaba construido.
Vvvvvv
El accidente que casi increíblemente protagonizó Juan con el Ford N° 5, ocurrió el 3 de marzo de 1963 en la Vuelta de Olavarría. Nunca había tenido problemas serios; era meticuloso, sereno, capaz de liderar una generación de pilotos que lo admiraba.
Vvvvvv
Es día amaneció frío y nublado, con intensa lluvia durante la noche anterior. Juan había dormido poco; estaba nervioso en la largada. Tenía sólo 48 años y un rival a vencer: Dante Emiliozzi era piloto local en Olavarría y largó adelante. Al momento del vuelco, Gálvez estaba ganando por tiempo, pero deseaba pasarlo en el camino… En la llamada “curva de los chilenos”, se produjo el hecho que nadie creía creer que era posible…
Vvvvvv
Hoy ha sido posible, con ayuda de fotos y algo de memoria, retroceder en el tiempo. Era otra la realidad nacional. Los argentinos éramos felices, tal vez sin valorarlo del todo. Había trabajo y buena parte del secreto…