Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Martes 04 de Enero

La frase de hoy: “Dedicada a quienes saben interpretar los sueños y esperan a los Reyes Magos…”.

Uno de esos amigos supo vivir en la calle Necochea, cerca de la Escuela Nº. 21. Con el tiempo, se mudó al centro capitalino, a unos 200 kilómetros de Bragado. Es de acompañarse con algunas penas y con la guitarra. Ambas cosas se han amigado para aliviarle la carga. Se llama Eduardo Ismael Santillán… Ha dicho que recibió al año nuevo con sus hijos y mantiene una gran memoria. Es la que le permite sintetizar los sueños, donde generalmente está Bragado…

Vvvvvv

De chico siempre esperó a los Reyes Magos, dejando las zapatillas, con algo de pasto y un poco de agua para los cansados camellos. No siempre le dejaron regalos, pero “Poroto”, -así le decían-, supo pasar el pedido para el año siguiente. Como buen guitarrero, nunca perdió la esperanza…

Vvvvvv

La Calle viene en deuda con sus apuntes…Suele anotar datos en algún papelito que, casi siempre, termina siendo llevado por el viento… También es frecuente que anote fechas y luego no recuerda a que corresponden. Así encontró una servilleta de papel donde había anotado números. Estos números: 12-3-1927 – 31-3-2009…

Vvvvvv

Por esos prodigios de la mente, no frecuentes, La Calle recordó que correspondían a las fechas de nacimiento y fallecimiento del doctor Raúl Alfonsín, presidente de los argentinos que asumió el 10 de diciembre de 1983…

Vvvvvv

No fue fácil la gestión de Alfonsín, pero tuvo coraje y estaba convencido. Había nacido en Chascomús, ciudad que tiene unos 40 mil habitantes y, como Bragado, tiene una laguna cercana. Su nombre parece significar “agua muy salada”. Hay múltiples señales del orgullo que tienen los pobladores de Chascomús por haber sido cuna del mandatario que fue capaz de recuperar la dignidad nacional, al disponer el juicio a los jefes de la Junta Militar de había llegado al poder entre 1976 y 1983…

Vvvvvv

En la foto, el doctor Alfonsín, muchas veces visitante de Bragado, aparece con el escritor Ernesto Sábato, figura notable de la castigada democracia y una personalidad que le dio jerarquía a la investigación de los crímenes cometidos a partir del golpe había derrocado al gobierno de Isabel Martínez de Perón. Sábato nació en Rojas y murió casi a los 100 años, el 30 de abril de 2011, en su casa de Santos Lugares.

Vvvvvv

Hay gente grande en edad que sigue esperando a los Reyes Magos. Ellos fueron guiados por una estrella hasta el pesebre donde había nacido Jesús. Este 5 de enero, Dios mediante, en cada casa dejarán una cuota de conformidad y una pizca de alegría… Los camellos en que viajan están cerca; no dejemos de esperarlos… Sigamos los consejos de don Eduardo Ismael…

Compartir en: