Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Martes 06 de Septiembre

La frase de hoy: Agradecer la entrega de libros, cual regalo más preciado.

Qué dice la calle... Martes 06 de Septiembre

En Bragado quedó atrás una nueva edición de la Feria del Libro y fue dentro de los conceptos más elogiosos. El cierre dio lugar a plantear nuevos espacios dentro del mismo formato. Hay quienes creen que esperar hasta el año que viene, es mucho tiempo. Razón por la cual piden algo en el entretiempo.

Vvvvvv

La Calle sumó al armario de sus libros para leer en los próximos días, una biografía del periodista deportivo Dante Panzeri, nacido en Las Varillas, Córdoba. La suya fue una trayectoria significativa por la repercusión de sus conceptos.(Se publica biografía de Wikipedia)

Vvvvvv

El libro sobre la vida de la abanderada de los humildes. “La compañera EVITA” es un trabajo del periodista e investigador Norberto Galasso, nacido en 1936, autor de muchos otro títulos sobre personalidades en el ancho mundo de lo social.

Vvvvvv

En la contratapa del libro, se extracta una frase del discurso de Evita, pronunciado en 1952, año de su muerte física: “Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle”.
(Agradecemos a la Dirección de Cultura Municipal y al periodista Gustavo
Grosso)

Dante Panzeri, una palabra autorizada

Nacido en Las Varillas, pueblo cordobés, pasó su infancia y adolescencia en San Francisco, capital del departamento San Justo, en el límite con la provincia de Santa Fe. Antes de los veinte años ya se había trasladado a Buenos Aires.

Se incorporó a la revista El Gráfico a principios de la década del ’40, pero estuvo varios años redactando sobre atletismo, ciclismo, natación y otras actividades no tan populares como el fútbol, sobre el que comenzó a escribir mucho después los artículos que lo harían famoso, cambiando totalmente el modo de criticarlo, profundizando el análisis.
A fines de esa década ya era el tercero, detrás del mítico Borocotó y el prestigioso Félix Daniel Frascara, y en las postrimerías de los años ’50 se transformó en director de la revista. Impulsó, como tal, el ingreso a la misma de otros importantes periodistas deportivos, como Pepe Peña, Ernesto Lazzatti y Osvaldo Ardizzone.
En 1962, luego del Mundial de Chile, renunció a la revista, decisión que sorprendió a todo el mundo del deporte. Ocurrió que lo presionaron para que publicara un volante con propaganda del entonces Ministro de Economía Álvaro Alsogaray y él se negó por considerar que se desvirtuaba la filosofía de la revista. Inmediatamente después de abandonar la redacción de ese medio, siguió ejerciendo el periodismo en otras publicaciones importantes de la época, como la revista Así. En 1965 tuvo su propio programa de televisión, Discusiones por deporte, por Canal 7. En 1966 trabajó como corresponsal del diario Crónica de Buenos Aires en el Mundial de Inglaterra.
En la década del ’70, Panzeri trabajó en diversos medios, como el diario La Opinión y Satiricón, realizó colaboraciones para la revista Goles, y fue jefe de deportes del diario La Prensa hasta su fallecimiento en 1978. En radio participó en Radioshow (1976, por Radio Del Plata, y en televisión fue columnista en Canal 11, en su microprograma Con hacha y tiza (1974).
Debido a su carácter firme e intransigente, fueron célebres sus enfrentamientos públicos con dirigentes del fútbol como Raúl H. Colombo y Alberto J. Armando; y con colegas suyos como Bernardo Neustadt y Pepe Peña.

Compartir en: