Qué dice la calle… Martes 10 de Enero

La frase hoy: “La figura de Constantino también se destacó por su calidad solidaria”.

La calle cree que el tenor Florencio Constantino, llegado al país como un inmigrante desde su Bilbao natal. Mucho hay que agradecerle al historiador Julio Goyén Aguado que trabajó por conocer detalles de su vida y repercusión de su brillante carrera.

Vvvvvv

Hay que recordar que en 1909 fue inaugurado el teatro Colón, donde cantó en su segunda temporada en medio de un gran éxito. El teatro que mandó a construir Constantino quedó habilitado el 25 de noviembre de 1912. La presencia de cronistas del diario La Nación es un ejemplo que aquella inauguración significó para la cultura de nuestro país.

Vvvvvv

FOTO: Ha sido tomada en 1891 cuando Constantino era un chacarero en campos de Bragado. Es el quinto desde la izquierda. En más de una oportunidad afirmó que en aquellos tiempos cimentó su inclinación de los pobres. “Es como yo he sido y por eso nunca los olvidaré”.

Vvvvvv

La carrera del tenor vasco no ha sido demasiado larga. Tuvo una trayectoria como tenor y allí cimentó su fortuna. En ese sentido mandó a construir el teatro en nuestra ciudad, como señal de afecto y reconocimiento. Su muerte se produjo cuando tenía 51 años. El 19 de noviembre de 1919, en México. Vaya para él un sentimiento respetuoso de toda la comunidad.

Vvvvvv

El iraní Amir Nasr-Azadani no será ejecutado en la horca, pero fue condenado a 26 años de cárcel.
Fue por defender los derechos de las mujeres en ese país. La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales y Organismos de Derechos Humanos habían pedido que eliminen la pena.

Vvvvvv

La Justicia de Irán condenó al futbolista Amir Nasr Azadani a 26 años de prisión por involucrarse en las protestas antigubernamentales de noviembre pasado por la muerte de la joven Mahsa Amini, que estaba bajo custodia por violar el código de vestimenta islámico.
Vvvvvv

Azadani, que se enfrentaba a una posible ejecución en la horca, fue una de las dos personas condenadas por las acciones registradas el 16 de noviembre cuando tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron durante un incidente registrado en la provincia de Isfahán.

Vvvvvv

El deportista fue imputado por “incurrir en delitos contra el orden público, reunirse y conspirar para vulnerar la seguridad del país”, además de cometer ‘moharebé’, “un delito contra Dios”, según informaciones de la cadena ‘Iran International” reproducidas por la agencia de noticias DPA.

Vvvvvv

La vida tiene de todo: solidaridad en las frases de Constatino; la protesta de un futbolista iraní, contra discriminación que sufría una mujer, razón por cual puso en riesgo si vida, pese a lo cual fue condenado a 26 años de cárcel.

Vvvvvv

“Sociedad violenta”. Son palabras de la doctora que atendió a Fernando Báez Sosa en Villa Gessel. Dijo que lo sucedido era un reflejo del modo en que se está viviendo y matando en muchos casos. Contra todas las señales, hay muchos que luchan por la paz en una sociedad más justa. Se trata de no bajar la guardia.

Compartir en: