Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Martes 15 de Marzo

La frase de hoy: “Cuando parece que no hay temas, alguien nos ayuda a encontrar el comentario salvador”.

Qué dice la calle... Martes 15 de Marzo

El domingo 13, por ejemplo, se cumplieron 9 años del mandato del Papa Francisco que nos saluda simbólicamente desde la foto. Su elección sorprendió a todos, incluso al mismo Jorge Bergoglio…

Qué dice la calle... Martes 15 de Marzo

Vvvvvv

Hay que recordar que eligió el nombre de FRANCISCO, explicando que decidió hacerlo en homenaje a la vida de Francisco de Asís, síntesis de humildad, austeridad y trabajo en bien de los sectores pobres, generalmente postergados.

Vvvvvv

El flamante Papa, repuesto del significado de la designación, viajó a Buenos Aires y regresó con una valija con sus pertenencias. Desde aquel día nunca retornó, algo que siempre se espera. En este momento está preocupado, como millones, por la invasión a Ucrania.

Vvvvvv

Ha venido trabajando por encontrar una vía de diálogo entre las partes. En silencio, pero desistiendo de viajar a la tierra ucraniana por “ser de alto riesgo y escaso efecto por el clima que se vive”. Además de ser una especie de quijotada…, ha dicho algún especialista. Seguro que el Papa Francisco, desde su humildad, está haciendo lo posible por detener el horror del enfrentamiento armado.

Vvvvvv

Un recuerdo a la tarea de Jorge Bergoglio, siendo Arzobispo de Buenos Aires. Tuvo una actuación silenciosa pero de alto riesgo, en tiempos de la dictadura que llegó el 24 de marzo de 1976, encabezada por el general Jorge Videla. Ese hecho será recordado en estos días por su secuela de dolor por las desapariciones. El entonces Cardenal ayudó a gente que estaba en peligro y a quienes logró resguardar, a veces haciendo salir del país.

Vvvvvv

Justamente… La Calle siempre ligó la designación del Papa Francisco con la alegría que, seguramente, sintió Sor Clorinda. Los dos estaban en Roma; ella con 96 años y más de la mitad de su vida dedicada al Hogar Mignaquy.

Vvvvvv

Sor Clorinda había nacido el 17 de mayo de 1916 y murió el 16 de abril de 2013, es decir al mes y tres días de la elección del Papa. Se fue con la serenidad de saber que el Papa era argentino y con el pensamiento puesto en Bragado. Su corazón siempre estuvo aquí.

Vvvvvv

La fotografía se publica hoy en esta página, fue tomada en uno de los actos recordatorios que se han realizado en reconocimiento a su obra. Allí está Alexis Camús, por el Municipio; también Miguel Mongiano e Ismael Toriano, quienes encontraron su lugar en el Hogar, siendo chicos y nunca han olvidado los años allí vividos.

Vvvvvv

Hay una calle en Bragado, muy cerca de Corrientes y Belgrano, que lleva el nombre de Sor Clorinda. Como en el caso del Padre Antonio Curiale, párroco de San Martín de Porres, es el modo que los pueblos han encontrado para recordar a quienes pasaron, dejando señales positivas de su paso.

Compartir en: