Qué dice la calle… Martes 17 de Enero

La frase de hoy: “Cada día es más visible lo que hemos ido cambiando nuestros modos de hablar y escuchar”.

¿Está bueno eso? Tal vez no haya otro remedio. Todo viene en idiomas extranjeros y nuestra música nacional está más relegada. Hay tangos en el viejo arcón de los recuerdos…

Vvvvvv

Todo mensaje musical llega de otros puntos, pese a lo cual se incorpora a nuestro día a día. La música tradicional, termina refugiada en los festivales, pero tiene más suerte que la ola tanguera de años 40/50.

Vvvvvv

Hay que esperar que llegue el 24 de junio para recordar los grandes éxitos de Carlos Gardel, nacido en Francia, criado en el barrio de Abasto y muerto en el accidente aéreo de Medellín. Extraña coincidencia: en la misma fecha, 24 de junio, murió Rodrigo, en pleno auge de su éxito en el mundo joven.

Vvvvvv

Esto del idioma se traslada a todos los rubros. Cada día son más los locales que eligen títulos en otro idioma. A las abuelas hay que explicarles de que se trata…

Vvvvvv

Todo tiene relación con todo. Hay cierto desorden en cuanto a la aparición de entidades de servicio. Hay como una superposición de finalidades, todo muy parecidas y dedicadas a la solidaridad social. Es bueno que esto pase, ya que demuestra sentido solidario. Sin embargo, hay casos de necesidades no atendidas. La Calle ha presentado a la consideración un caso emblemático que sigue sin respuesta.

Vvvvvv

Frente a la fuerza de la realidad no vale la pena gastar argumentos, que nunca serán suficientes. Tratemos de hacer lo que se pueda dentro de nuestras débiles posibilidades.

vvvvvv

A veces se hace duro encontrar temas para los comentarios. Intentamos el juego con la música y el idioma. Son cuestiones que son parte del panorama que vivimos día. Entonces no vale la pena insistir, aunque no se facilite la temática. Igual pasa con la solidaridad.

Vvvvvv

Defendiendo la tradición, hay festivales que transmite la televisión. Por ejemplo, el del chamamé en Diamante. Sin dejar de lado, el de Jesús María que culminó en su 57ª. Edición.

Vvvvvv

Ahora viene Cosquín que se desarrollará desde el 21 al 29 de este mes. Vaya el recuerdo para Julio Márbiz, especie de encendedor de la antorcha. No todos los días se rescata a los pioneros. De cualquier manera, está la historia que se encargará de dar a cada uno lo suyo.

Vvvvvv

Julio Márbiz nació en Noettinger, Córdoba, el 6 de julio de 1935 y murió en Buenos Aires, el 8 de mayo de 2013.

Compartir en: