Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Martes 19 de Abril

La frase de hoy: “Felices Pascuas, la casa está en orden”, dijo Alfonsín

Qué dice la calle... Martes 19 de Abril

El 19 de abril de 1987, tras la rendición de Aldo Rico y los “carapintadas” que se habían sublevado en Campo de Mayo, el Presidente brindó un recordado discurso en el balcón de la Casa Rosada.
“Voy a hablar ahora”. Raúl Alfonsín bajó del helicóptero recién aterrizado en el techo. Se acomodó el pelo alborotado por el giro de la hélice. Descendió hasta el primer piso, esquivó a la muchedumbre de una Casa de Gobierno revolucionada y, sin rodeos ni conciliábulos, salió al balcón y soltó las palabras que se clavaron para siempre en la memoria colectiva de la política nacional.

Qué dice la calle... Martes 19 de Abril

Vvvvvv

“Compatriotas, felices Pascuas. Los hombres amotinados han depuesto su actitud. La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina”.
Era el 19 de abril de 1987 y el Presidente venía de atravesar los cuatro días más difíciles del Gobierno elegido por voto popular en diciembre de 1983. El país vivía una democracia joven que era necesario cuidar luego de más de medio siglo de golpes de Estado, y Alfonsín estaba decidido a ser el padre de esa democracia. Lo supo en el inicio de aquella Semana Santa, cuando interrumpió su descanso en Chascomús y volvió de urgencia a la Ciudad de Buenos Aires ante la amenaza producida por la insurrección de unos 300 militares carapintadas en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo.

Vvvvvv

Eran coletazos del juicio a las Juntas Militares decidido por el Presidente. El teniente Coronel Aldo Rico, que se había destacado en Malvinas, se puso a la cabeza de los reclamantes y fue acompañado por militares de distintas unidades del país. No eran muchos, pero la intranquilidad se hizo tensa. Incluso se llegó a temer por un atentado a la vida de Alfonsín. Muchos de los responsables de la violencia armada desde 1976, no se bancaban los juicios, razón por la cual el país se transformó en un polvorín.

Vvvvvv

Algunos se “refugiaron” en los cuarteles; otros destinados a “poner orden”, no llegaron nunca al lugar de los hechos y hubo quienes cambiaron de color… Es que se diferenciaban entre azules y colorados… Todo un rompecabezas. Los tanques del general Alaís, por ejemplo, ganaron el premio a los demorados… Es que la lentitud en intervenir para reprimir, albergaba la esperanza de llegar a la normalización en el camino…

-EPI: El 19 de abril de 1987, el entonces presidente argentino salió al balcón de la Casa Rosada y expresó una frase que, según allegados, buscó mostrar que se había evitado una masacre (Foto: Télam).

(Apuntes de una nota de López Blasco y Rubén Gredry)

VVVVVV

EN EL BUEN RECUERDO
-María Ángela TAUZY, dejó de existir el día 16, a la edad de 75 años. Sus hijos, nietos y demás familiares se vieron acompañados por adhesiones al dolor por la pérdida sufrida. “La Voz” y su personal, se suman a las demostraciones de pesar. El sepelio se efectuó en el cementerio municipal, previo oficio religioso en la capilla, a las 12 horas del domingo.
-María Leonor PONCE, falleció en O´Brien a la edad de 75 años. El cortejo acompañó la inhumación de sus restos, efectuada el día 17 a las 11 horas, en el cementerio de la ciudad.
-Aurora Alicia TESSORO. Se deceso se produjo el día 15 de abril a los 70 años de edad. El sepelio tuvo lugar el día 16 a las 1 1horas, en el cementerio municipal.

Compartir en: