Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Martes 20 de Septiembre

La frase de hoy: “Las personas acumulan conocimientos en toda su vida”.

Qué dice la calle... Martes 20 de Septiembre

Tal vez por eso, quienes suman muchos años demuestran que no ha sido en vano. Surgen demostraciones constantes y la señora Nacha Guevara (foto) es un ejemplo válido.

Qué dice la calle... Martes 20 de Septiembre

Vvvvvv

Estuvo en una de estas noches en el programa que conduce Lalo Mir por el canal Encuentro. Allí recordó pasajes de su vida, incluyendo el exilio que tuvo que afrontar y sufrir. Además, con una soltura juvenil, cantó varios temas, acompañada por un pianista.

Vvvvvv

Recordó su infancia, acompañando a su abuelo inmigrante. “No hablaba mucho, pero en cada frase pintaba paisajes de su aldea y dejaba retazos de su nostalgia”, sintetizó. El valor de los abuelos.

Vvvvvv

Agradeció a su madre que la mandó a estudiar. Debido a eso pudo llegar a encontrar causes para su vocación, que la acompañan hasta hoy. Tiene 81 años y su nombre es Clotilde, “aunque mi madre siempre me llamó Nacha”.

Vvvvvv

Nacida el 3 de octubre de 1940, ha sido madre de tres hijos y más de una vez debió irse del país. “Eran tiempos duros y la colocación de un explosivo en el teatro donde debía debutar a la noche siguiente…”, fue el dato que dejó en la charla. Así conoció países y amplió sus vivencias artísticas.

Vvvvvv

“Volver del exilio tampoco es fácil, para mí al menos”. Aclaró que es como llegar de visita al mediodía a una casa. “Te hacen pasar, te dan un plato, pero en realidad no te esperaban”. Dedujo que los exilados son extranjeros en todas partes, aún en tu propio país.

Vvvvvv

Los años no pasan. Al menos así pareció en el caso de “Nacha”. Cantó media docena de canciones, una de ellas en francés y recordó a la figura de Evita que, “cambió el mundo para las mujeres argentinas, en el curso de pocos años”.

Vvvvvv

CONCLUSIÓN: Cuando surgen testimonios de vida tan importantes; cuando los dueños de esas trayectorias, tienen buena memoria, debieran escribir un libro. Cuando eso no pasa, es comprobar que se habrán perdido un montón de enseñanzas positivas de vida.

Vvvvvv

Dolores Barrios Expósito, “Lola”, está en Cuba donde participó de un homenaje a Astor Piazzolla, músico que ha perdurado a través de su música. “Adiós Nonino”, dedicado a su padre, ha sido su tema preferido. Lo escribió en la noche que este murió.

Vvvvvv

“LOLA” ha desarrollado una brillante carrera y se ha destacado en todos los géneros. Ayer habló con Marcelo Méndez del canal local y dijo de su alegría por estar participando de un homenaje tan importante y merecido. Astor debió bregar mucho hasta lograr ser aceptado por los tangueros. Es uno de los músicos argentinos más reconocidos en todo el mundo.

Compartir en: