Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Martes 22 de Marzo

La frase de hoy: “Hay fechas que no pueden dejar de recordarse porque han dejado huellas”.

Qué dice la calle... Martes 22 de Marzo

24 de mazo 1976: La historia argentina tiene mojones, surgidos a lo largo del tiempo. El jueves, es decir en dos días, se cumplirán 46 años de la llegada al poder del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”. Eran tiempos difíciles, con mucha violencia y con grupos enfrentados.

Vvvvvv

El general Perón había muerto el 1° de julio de 1974 y conducido el gobierno en las manos de Isabel Perón, no estaba en ella poder controlar la situación. Los que podían ayudar no lo hicieron y la intervención de los militares encontró justificativos.

Vvvvvv

A los enfrentamientos que encontraron, los miliares con Jorge Rafael Videla a la cabeza, le echaron nafta y la represión tomó el escenario nacional. Tucumán se convirtió en centro de los acontecimientos. Allí estaba el general Acdel Vilas, a cargo de las operaciones que, con los años dijo que, “allí todo se hizo a la luz del día”.

Vvvvvv

No hicieron lo mismo, en todo caso, sus compañeros de armas. Bragado en el parque de la Memoria tiene señales de lo que significó como doloroso, vivir aquellos años en Argentina. A lo largo del tiempo, no dejan de mirarse los hechos con ojos distintos. Lo que terminó siendo justo y necesario, fue el juicio a las Juntas Militares decidido por el coraje del doctor Raúl Alfonsín, al ser recuperada la democracia.

vvvvv
2 de abril, MALVINAS: Se cumplirán 40 años del desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas. Fue un reclamo válido, pero tal vez fue el recurso elegido por los militares (Galtieri) para justificar su permanencia en el poder. La sensación que tuvimos al conocer la noticia, se actualiza al ver lo que está pasando en Ucrania.

Vvvvvv

Hubo soldados de Bragado en aquella experiencia que tuvo luces y sombras. Las primeras al pensar que se podía recuperar lo que es nuestro. Las sombras fueron las bajas y las penurias en medio de las heladas.

Vvvvvv

Fueron días y días, con todo tipo de noticias. El mundo se conmovió; el Papa Juan Pablo II terminó haciendo un viaje a Argentina y dando una misa en la calle. Gente de “La Voz” fue testigo de aquella circunstancia. En los primeros días de mayo se produjo el hundimiento del crucero General Belgrano, donde había dos soldados bragadenses. Miguel Bouzas y Richar Arrigoni fueron protagonistas de un hecho pasando más de 30 horas en las aguas heladas y hoy pueden contarlo.

Vvvvvv

Las hostilidades terminaron en los primeros días de junio con la rendición argentina. Después de las hazañas de nuestros pilotos sobrevolando a ras del agua para evitar ser vistos por los radares ingleses. Hoy serán especialmente recordados aquellos vuelos que motivaron el reconocimiento de los enemigos.

Vvvvvv

Son parte de nuestra historia. Los dos hechos, el golpe de Estado de 1976 y la guerra de Malvinas, han generado discusiones y opiniones distintas sobre su contenido. El paso de los años, hace necesario encontrar un equilibrio que debe unirnos y no dividirnos. Hay que tomar los años como aliados.

Vvvvvv

Semana Santa (10 de abril, Domingo de Ramos). Será el inicio de una nueva evocación de la crucifixión de Jesús y todo su mensaje. El día 10 del mes que viene evoca la entrada del hijo de Dios a Jerusalén, donde se lo recibió con ramos de olivos. Esta ceremonia, con la bendición, será evocada, como todos los años. Roguemos que nos ayude en estos tiempos.

Compartir en: