Qué dice la calle… Martes 25 de Octubre

La frase de hoy: “Hay figuras que se han ganado su lugar en el corazón de la gente”.

Uno de ellos, sin duda, es don Luis Landriscina, chaqueño, cuentista y pensador que ya cumplió 86 años. En la foto aparece con Carlitos Balá y José Froilán González, un arrecifeño que corrió en la fórmula uno. Ambos han sido amigos de la vida que apreció y admiró.

Vvvvvv

En los últimos días Landriscina, muchas veces presentándose en Bragado, evocó su vida en tierras chaqueñas. Fue criado por sus padrinos, familia Rodríguez, debido a que su mamá murió al nacer el hermano menor de la familia. Cuando siendo joven, llegó al escenario de Cosquín, inició su brillante carrera artística, “contando cosas que podían oír público de todas las edades.

Vvvvvv

“Fue el modo de honrar la educación y el afecto recibidos en la infancia”, afirmó muchas veces. Sus relatos no dejaron de explicar el paisaje de cada lugar donde transcurría el hecho con el cual cerraba cada aporte al humor sano. Es decir, hizo sonreír y enseñó geografía.

Vvvvvv

Tradicionalmente usaba un poncho que ubicado sobre su hombro izquierdo, lo acompañó en su carrera. Un día, en una entrevista con Juan Manuel Fangio, le regaló aquella prenda que se exhibe desde ese día en el museo del automovilismo que está en Balcarce.(Fangio fue cinco años campeón de la fórmula uno, en la década del 50).

Vvvvvv

El doctor René Favaloro, un profesional de la cardiología que revolucionó las operaciones y a quien llegó a tratar, sintiendo una mutua admiración. Don Luis ha sido custodio del afecto hacia el médico que se quitó la vida con un disparo al corazón… La Fundación que lleva su nombre está vigente y actualmente atiende pacientes de todos los niveles sociales.

Vvvvvv

“Me duelen algunas realidades argentinas de estos tiempos, donde los jóvenes tienen dificultades para conseguir trabajo”, opina cuando se lo consulta sobre la actualidad. Nunca aceptó participar en política. Fue figura nacional en el programa de Héctor Larrea por radio Rivadavia. Su personaje, don Verídico, se hizo conocido a través de los libretos del uruguayo Julio César Castro.

Vvvvvv

JAIRO es una personalidad de la canción popular, adentrada en el corazón de mucha gente. Es cordobés y desde muy joven intentó conquistar al mundo y lo consiguió en base a su calidad. Hijo de un empleado ferroviario, Hay un tema que popularizó y donde lamenta falta de trenes que, por suerte, se está revirtiendo.

Vvvvvv

Otro de los éxitos de Jairo es “Milonga del trovador”, escrito por Piazzolla y Horacio Ferrer. Un tema que el público le pide es “Carpintero José”, donde relata el nacimiento de Jesús, en un pesebre que se iluminó con el acontecimiento ligado a la fe cristiana. “La letra es Daniel Balzano, quien me acompaña desde hace 30 años”, ha explicado.

Vvvvvv

Admirador de Carlos Gardel y amigo de don Atahualpa Yupanqui, recuerda la repercusión del zorzal criollo en todo el mundo. “En sus películas donde cantaba, el público en los cines, golpeaba con los pies… para conseguir que la imagen retrocediera y poder volver a escucharlo”. Uno de los temas requeridos era Silencio, dramático relato del dolor de una madre que perdió a sus hijos en la guerra. “Hubo casos donde la proyección debió detenerse unas 15 veces”, suele contar Jairo en las sobremesas de algunos programas.

Compartir en: