Qué dice la calle… Martes 28 de Febrero

Los veranos están poblados de festivales, donde no faltan los conjuntos folclóricos y solistas muy reconocidos. Hay jineteadas, con tropillas de distintos puntos del país. También payadores, entre ellos nuestro conocido Nico Membriani.

Vvvvvv

La historia de los caballos no podía faltar. En el Camino que conduce Mario Markic desde hace años. En estos últimos días se habló sobre criollos y cuartos de milla, dos de las razas que pueblan nuestros campos y sirven para múltiples tareas. “El criollo es el emblema por su fidelidad y resistencia”. Se dio como prueba de ello, la marcha de nuestra Patagonia, hasta Nueva York… La hazaña le llevó más de tres años y actualmente descansan en los museos.

Vvvvvv

Hasta los años 50, el turf en nuestro país, era popular. Los hipódromos se poblaban de apostadores eufóricos cuando habían jugado al ganador y de los boletos rotos de quienes habían perdido por el hocico… De ese modo, de atropellada, sabía ganar Leguisamo que también perdía con su táctica de pasar al frente en los últimos metros…

Vvvvvv

YATASTO, el caballo más ganador… Había nacido en 1948, su padre fue Congreve. Su jochey en los triunfos más resonantes fue Juan Carlos Contreras. Fue consagrado como “el mejor de todos, cuando ganó los cuatro Grandes Premios más importantes en el mismo año. La última de sus carreras la ganó de puro corazón, pese a estar lastimado en una de sus patas…

La Calle rinde emotivo recuerdo a los caballos que conoció. A Lunático, cuyo dueño era Carlos Gardel y del que supo ver algunas fotos. También al bayo y al zaino cara blanca que nos aguantaron de chicos. A esta versión hay muchos que no la han creído y lo bien que hacen, al mantener sus convicciones…

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *