Qué dice la calle… Miércoles 14 de Diciembre

La frase de hoy: “Es bueno conocer detalles de vida del pueblo donde estamos de visita”.

Un cuidador de camellos posa junto al animal (Foto: Lele Heredia).

El Domingo, con la final, se cerrará el capítulo de otro Mundial que encierra una historia dentro de muchas historias. Por eso, La Calle salió en busca de alguna nota que reflejara la milenaria tradición árabe que no puede estar lejos de los camellos…

Vvvvvv

En las carreras, los animales corren a más de 60 kilómetros y no son demasiado extensas en duración, apenas unos 30 minutos. Son como nuestros caballos, con mantas que los cubren parcialmente e identifican a los propietarios de cada uno.

Vvvvvv

Durante todo el mes, Qatar se encuentra poblado de ciudadanos de todo el mundo que confraternizan más allá de las diferencias de idioma, religión o vestimenta. Es una lección de unión que debiera exponerse en cada una de las actividades, en un Mundial de la convivencia y la violencia.

Vvvvvv

Por casi 30 días, un país lejano ha sido escenario de una realización que, tal vez, se pensó desde el principio como una respuesta a los desacuerdos. En esta edición del Mundial no estuvo la selección rusa. Ha sido una señal de rechazo a la invasión a Ucrania, donde sigue la guerra.

Vvvvvv

La mayoría de las delegaciones están de vuelta en sus países, ya pensando en el Mundial que viene. Es demasiado tiempo que dejará afuera a futbolistas ya veteranos. Además nos quitará lugar de espectadores por razones de almanaque.

Vvvvvv

La historia de los mundiales: El desborde popular de 1978, resulta evidente para la memoria, con aquella memorable final con Holanda. Parecido pasó en México, con la notable actuación de Diego Maradona y una repercusión en la gente que tampoco se olvida.

Vvvvvv

Hay un programa de tele que se encarga de recorrer pequeños pueblos llevando una antena para que no queden sin ver los partidos. Ayer estuvieron en Talapazo, provincia de Tucumán. Todo con la esperanza que no haya ciudadanos olvidados. Ellos hacen Patria; nosotros tenemos la obligación de no dejarlos de lado. Vale el ejemplo, del CAS, construyendo escuelas en la frontera.

Carreras de camellos con robots en Qatar: Más populares que el fútbol, con premios millonarios

Para los qataríes, la carrera de camellos que comenzará este viernes a las 6, es más importante que la final del Mundial que se disputará el próximo 18 de diciembre en el Lusail Stadium. La comparación no es exagerada ni pretenciosa. Los locales viven las competencias con un fanatismo sin igual: una pasión que ningún otro deporte despierta en Qatar. La locura por los camellos es tal que eligen despertarse temprano para vivir las carreras desde sus camionetas, a la par de las pistas, mucho antes de que aparezca el sol.
“Este es un tipo de cultura de la gente de Qatar. Está relacionado a cómo los árabes trataban a los camellos cuando estaban en el desierto. Por eso estas carreras son parte de nuestra cultura, no solo de Qatar, sino de todos los árabes”, explicó Khaled, anfitrión del Hospitality de Al Shahaniya, predio en el que se desarrollan las carreras.

También indicó que si la función de la jornada es únicamente entrenarlos y prepararlos, él puede llegar a pasar ahí cerca de tres horas para supervisar las tareas. “Cuando corren nos quedamos todo el día”, sentenció.
(Nota de Mauricio Luna y Manu Jove)

Compartir en: