Qué dice la calle… Miércoles 19 de Julio

La frase de hoy: “Hace demasiado frío para afrontar la idea de dormir sobre un banco”.

Justamente… el tema del frío surgió en un día en que las temperaturas parecen haber aumentado respecto a los helados días anteriores.

Vvvvv

En Bragado también ha pasado y es posible que siga pasando, hubo gente que soportó los rigores del invierno cobijándose bajo unas chapas colocadas sobre una pared. La gente se va acostumbrando a este panorama y, según recordamos un hombre terminó sus días en el hogar de abuelos del hospital. Fue su forma de recuperar la alegría por la llegada de cada noche.

Vvvvv

En estos días en medio de un acto político, un amigo de La Calle, saliendo del libreto previsto pidió “no olvidarse de los pobres”. A algunos les pareció exagerado, aunque se sabe que las necesidades duelen más a los que tienen menos.

Vvvvv

En una de estas últimas noches por el canal de Crónica, surgieron entrevistas a varias personas que, cada uno por su lado, vive en situación de calle todo el año.

Vvvvv

Uno de los entrevistados fue un hombre de 70 años que afirmó que hace 32 años que duerme en la calle. “He visto morir gente de frío en los inviernos y espero no terminar igual”, dijo en referencia a los años que le quedan de vida.

Vvvvv

Este año no quedó tiempo para salir a conseguir frazadas, tan necesarias como el agua en el verano. La Calle recuerda que en la terminal de micros de Luján supo haber dos personas mayores (mujeres), que competían en saber quién llegaba primero al banco en el cual dormirían. La gente las miraba sin pensar demasiado, en los padecimientos que pasaban.

Vvvvv

Es cierto…que en Buenos Aires hay quienes se niegan a aceptar el reposo en una casa de las habilitadas para recibir a quienes no tienen dónde dormir. “Yo trato de “viajar” con mis cosas y en cualquier lugar corro peligro de perder todo”.

Vvvvv

Una mujer ya mayor le respondió a Crónica que a veces cuando tenía dinero se refugiaba en un hotel “vendo cosas hechas a mano, pero no siempre llego a los $ 3.500 que me cuesta una habitación”.

Vvvvv
Solidaridad…en Bragado hay personas humanitarias que se organizan para tejer prendas para abrigarse en esas noches tan largas. Carlos Gardel, en uno de sus temas decía que “son muy largas las noches de invierno” y no faltaba a la verdad.

Vvvvv

En tiempos donde como ahora, existen promesas de construir nuevas cárceles en aras de una mayor seguridad. Que sean lugares donde las personas encuentren posibilidades de reinsertarse en la comunidad, lejos del frío de los encierros. Es el ruego silencioso de cada noche, cuando caen las heladas.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *