Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Miércoles 26 de Enero

La frase de hoy: “El Padre Mamerto Menapace, sabio popular de la fe, cumplió 80 años”.

Qué dice la calle... Miércoles 26 de Enero

Mamerto Menapace (Malabrigo, provincia de Santa Fe, 24 de enero de 1942) es un monje benedictino y escritor argentino, reconocido en Bragado

Qué dice la calle... Miércoles 26 de Enero

Hijo de Antonio y Josefina, fue el noveno de trece hermanos. A los diez años de edad ingresó como internado al monasterio benedictino de Santa María de Los Toldos, fundado en 1948, y más tarde decidió ingresar en la Orden de San Benito.
Realizó sus estudios de teología en el monasterio benedictino de Las Condes, en Chile, y fue ordenado diácono por el cardenal Raúl Silva Henríquez, en 1966. Ese mismo año fue ordenado presbítero. También se recibió de Maestro Normal Nacional en un colegio regenteado por los Hermanos Maristas.

Vvvvvv

De regreso en la Argentina, se instaló definitivamente en el monasterio de Los Toldos (Buenos Aires), donde en 1974 fue elegido superior de su comunidad. Ese año dio refugio al padre Carlos Mugica, amenazado por distintas facciones del peronismo, un mes antes de su asesinato.
Fue canónicamente elevado a la dignidad de abad del monasterio en agosto de 1980, en una ceremonia presidida por el cardenal Eduardo Pironio. Fue abad del Monasterio de Santa María de los Toldos por dos períodos, desde 1980 hasta 1992. En 1995 fue nombrado abad presidente de la Congregación Benedictina que reúne a los monasterios de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Vvvvvv
Desde joven se dedicó a escribir cuentos, poesías, ensayos bíblicos, narraciones y reflexiones, generalmente orientados al público juvenil. Por su estilo carente de formalismos —ha llegado a transcribir la mayoría de los salmos a un lenguaje gauchesco y por su inspiración en temas cotidianos, se lo suele comparar con el cura Brochero.

Vvvvvvv
Desde 1976 publica sus libros a través de la Editora Patria Grande y se ha hecho muy popular en el ámbito de la Iglesia católica en Argentina y también en el extranjero. Ha publicado más de cuarenta libros con temas que van desde el encuentro con Dios al crecimiento en la fe.
En 1994 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito, como uno de los cinco máximos exponentes de la Literatura Juvenil.

VVVVV

La palabra del Padre Mamerto

“Uniéndome a la acción de gracias de tantos amigos, estos días he estado pensando que de veras, lo mío ha sido casi siempre, simplemente aceptación, Creo que muy pocas cosas importantes en la vida las decidí yo.
Estoy convencido que simplemente acepté las que Dios y la vida me fueron proponiendo, y traté de cumplirlas lo mejor que pude. Por eso cuando me encuentre con el Tata, sólo podré decirle: -Aquí tenés tus diez monedas que me entregaste, y fijate las que pude negociar con ellas.
¡¡Va mi abrazo agradecido a cuantos me han ayudado y acompañado en estos primeros 80 años…!!
+mamerto

Compartir en: