Qué dice la calle… Miércoles 28 de Diciembre

La frase de hoy: “Hoy es el día de los santos inocentes”.

Aunque los relatos varían, la fecha tiene que ver con la religión. Se remontan al tiempo en que Herodes ordenó matar a todos los niños que podrían tener la edad de Jesús. Extrañamente, ha sido una fecha para hacer bromas, aunque los hechos habían sido dolorosos, más vale para llorar.

Vvvvvv

En estos tiempos, cual un retorno a lo sucedidos hace más de dos mil años, también hay niños que mueren. No ya por decisión de un emperador sino de su propia familia… Mejor no contar historias que duelen; más vale creer que esta señal de barbarie no habrá de repetirse. La justicia terrenal condena a los autores de estas muertes, sin que esto parezca suficiente.

Vvvvvv

La palabra de un filósofo. Se llama Santiago Kovadllof (foto) tiene 80 años y suele ser consultado por distintos hechos de la realidad. En estos días se lo escucha hablar de la repercusión social que tuvo la obtención de la Copa del mundo en fútbol.

Vvvvvv

“El logro fue celebrado por millones de personas, la inmensa mayoría de un buen comportamiento”. Los jugadores y técnicos mostraron un camino que muchos políticos debería recorrer, aconsejó.

Vvvvvv

Cuesta imaginar que el grupo armado por Lionel Messi y Lionel Scaloni, se dedique a la política, aunque mal no vendría. Humildad, respeto por los valores y la suma de esfuerzos, es lo que uno cree que nos está faltando.

Vvvvvv

Hay mucho egoísmo, cada cual piensa en sus intereses, más allá del bienestar general. Extrañamente, ese sentido de la realidad, es lo que los va alejando de la gente.

Vvvvvv

Cuando un amigo llega…, los recuerdos se amontonan y hace falta tiempo para agruparlos. Hay un tema de Alberto Cortez que se llama “Cuando un amigo se va”, que el cantor y autor pampeano escribió cuando, estando muy lejos, le avisaron de la muerte de su papá.

Vvvvvv

Cortez es autor de un tema que siempre conmueve, aunque se lo escuche solo de vez en cuando. “El callejero” es un llamado a la ternura, esa que nunca hay que perder. “Se trata de sólo un perro”.

Vvvvvv

Ayer, por ejemplo, nos visitó un amigo de los tiempos del ferrocarril, estando lejos y hace años. Después de mucho tiempo de no verse, hubo que hacer un esfuerzo para reconocerlo. Los años dejan huellas, junto a un mayor caudal de kilos y escasez de cabellos…

Vvvvvv

El viajero que llegó a ocupar cargos importantes en varias líneas férreas, permitió repasar nombres de amigos comunes que ya se perdieron en el paso del tiempo. Los encuentros de este tipo, ayudan por el afecto, pero dejan una estela de nostalgia, casi inevitable.

Vvvvvv

¿A dónde irán los amigos que tuvimos y ya no están? Hace bien soñar con el reencuentro en otra dimensión. Es para aferrarse a las enseñanzas que marchan desde el catecismo.

Vvvvvv

Es posible que las charlas entre amigos, rescatando a quienes ya no nos acompañan, hagan el milagro de mantenerlos vigentes aún desde la ausencia. En este caso, sean bienvenidos los recuerdos.

Compartir en: