Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Miércoles 30 de Marzo

La frase de hoy: “El mercado de hacienda de Liniers se traslada al interior”.

Qué dice la calle... Miércoles 30 de Marzo

Es un lugar tradicional en la geografía porteña. Todos los años, para la Fiesta del Caballo, han desfilado jinetes que allá trabajan en el movimiento de los animales. Son hasta ahora, referentes de la tarea de los antiguos reseros en la capital.
vvvvvv

Mercado ganadero: se retrasa un mes más la mudanza de Liniers al nuevo predio en Cañuelas. Se iba a realizar en abril, pero algunos detalles operativos y de infraestructura postergaron el traslado final.

Las ventas de hacienda se seguirán realizando en el tradicional recinto de Mataderos, un tiempo más, como hace 120 años. Luego de años de idas y venidas; y pese a que la mudanza del mercado de Liniers estaba dispuesta para abril, finalmente el traslado definitivo a Cañuelas del centro de abasto de hacienda más importante del país, será no antes de mayo. El nuevo espacio cuenta con 17 atracaderos, 350 corrales de extracción, 450 corrales de venta y 2.750 metros de pasarela.
vvvvvv

La entrega del terreno actual ubicado en Mataderos, dentro de la ciudad de Buenos Aires, estaba pautada para este viernes, pero en distintas reuniones entre los representantes del mercado y los funcionarios municipales que lo recibirán oficialmente se acordó una prórroga.
Mientras tanto, las ventas de hacienda se seguirán realizando en ese tradicional predio los martes y los viernes, y los miércoles tendrán lugar en el nuevo Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas, a 70 kilómetros del Congreso Nacional.
vvvvvv

La historia de 120 años, las prórrogas “eternas” y el proyecto de urbanización. El Mercado de Liniers es único en el mundo en su tipo. Empezó a funcionar en 1901, hace 120 años y llegó a operar cinco días a la semana con más de 30.000 cabezas de ganado por día. Actualmente, sólo abre tres veces por semana con un promedio diario de unos 7000 animales vacunos.
Vvvvvv

El plan de traslado comenzó con una ley aprobada en 2007. En principio se iba a ubicar en la zona cercana a la ciudad de Mercedes, incluyendo la llegada de hacienda por tren. Ahora en Cañuelas, esa posibilidad no existe.
vvvvvv

La Legislatura aprobó otra ley para la urbanización de las 40 manzanas que ocupa el mercado actual. El artículo 1° de esa ley habla de “la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales. Se complementará con gastronomía que responde a la tradición del predio históricamente destinado a una de las etapas del proceso de industrialización de la carne”.
vvvvvv
El nuevo predio está emplazado en 110 hectáreas sobre la ruta provincial Número 6 en el kilómetro 88, en Cañuelas, a 70 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

EN EL BUEN RECUERDO
-Mario Gustavo MENÉNDEZ, falleció el 26 de marzo, a la edad de 66 años. Sus seres queridos recibieron múltiples expresiones de pesar ante la pérdida sufrida.
-Rosa Florencia SIERRA. Su deceso se produjo el día 27, a la edad de 80 años. La inhumación se realizó en el cementerio municipal, previo acto religioso en la capilla.
-Mario PALACIOS, tenía 87 años al ocurrir su fallecimiento el día 27 de este mes. Previo oficio rezado en la capilla del cementerio, su sepelio ocurrió el día 28 a las 8.30 horas.
-El deceso de María MARÍN, se produjo el día 28 de marzo, a la edad de 94 años. Se rezó por su eterno descanso en la capilla del cementerio, antes de su sepelio a las 10 horas del día 29.

Compartir en: