Qué dice la calle… Sábado 12 de Noviembre

La frase de hoy: “Es una obligación no dejar en el olvido a muchas figuras importantes”.

Para eso está la memoria, los apuntes, la computadora que sabe guardar datos y trayectorias de quienes se nos anticiparon en el viaje.

Vvvvvv

Estando en tiempo de elecciones, se publican fotos de archivo de personalidades de los tiempos de vigencia del Movimiento Nacional Justicialista.

Vvvvvv

Iván Casadó nacido en 1912, murió joven el 1° de febrero de 1968. Hizo un poco de todo: locutor, compositor de dos temas, etc. Se hizo famoso como conductor de programas de preguntas y respuestas, algo que siempre tuvo audiencia. No tanto para comprobar la calidad de quienes saben mucho, sino para enriquecer nuestra propia cultura…

Vvvvvv

Con la reina nacional del Trabajo, en 1949. En una foto Casadó está junto a la joven que resultó elegida. Transcurría el primer gobierno del general Perón, que luego fue reelegido, pero no pudo completar el segundo mandato para el cual había sido votado por millones de argentinos.

Vvvvvv

Hugo del Carril fue figura respetada, como cantor, actor y director de películas. “Las aguas bajan turbias”, es un referente que expresa un claro reclamo a la justicia social. Es deseo que aquella explotación de los obrajes, sea cosa del pasado. Un testimonio de lo que no debe pasar.

Vvvvvv

En la foto del Carril aparece junto a la actriz Libertad Lamarque. Su versión de la marcha peronista que hizo perdurable su voz e inolvidable su sentimiento; es un seguro para no olvidarlo.

Vvvvvv

La Calle recuerda que la marcha estuvo prohibida, por aquellos que creen que el silencio borra la voz del pueblo. Se escucha como fondo de la película que dirigió Leonardo Favio, sobre el “sentimiento peronista”.

Vvvvvv

Hugo del Carril (Fontana era su apellido real), había nacido el 30 de noviembre de 1912, lo cual quiere decir que dentro de poco tiempo, se cumplirán 110 años. Su deceso se produjo el 13 de agosto de 1989, a los 76 años.

Vvvvvv

Uno de los hijos de Hugo, con similar tono de voz, intentó seguir el camino de su padre, pero no tuvo demasiada respuesta. Algo parecido a lo que pasó con el hijo de Agustín Magaldi. Es que se hace difícil avanzar sobre personalidades tan fuertes.

Vvvvvv

Intento de emular a los ídolos. Se dio con quienes buscaron “copiar” a Carlos Gardel. Se llamaba Horacio Deval y alcanzó repercusión, pero de escaso vuelo.

FÚTBOL DOMINGO: Desde las 17, en estadio Municipal, han de jugar Sportivo y Bragado Club, el clásico que siempre se espera. Trataremos de estar mirando, aunque la vista se ha ido acortando…

Compartir en: