Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Sábado 15 de Enero

La frase de hoy: “El espectáculo se renueva, como la audiencia y los espectadores…”.

En principio corresponde reconocer que los festivales de verano mantienen intacta su vigencia, con la aparición de figuras que concitan el gran aplauso. Los diarios de Córdoba han dicho en estos días: “Jorge Rojas la rompió en Jesús María”. Se trata de una figura que se mantiene en alto nivel, lo cual no es poco mérito.
Vvvvvv

El arte popular tiene lugar para todos… Hubo aplausos para “el changuito cañero”, con temas cantados por Palito Ortega, compuestos por el mismo, hace unos 50 años. Tarragó Ros y el Chango Spasiuk son embajadores del chamamé en todos los escenarios. Los Nocheros, por su parte, son atracción permanente, pese a sus altibajos de ausencia.
Vvvvvv

Hay una renovación importante. El grupo de rara definición se presentó en Jesús María ; Muchachos jóvenes, vigorosos, haciendo sonar sus bombos. Grupo grande de músicos y cantantes sobre el escenario. Novedades técnicas con viejas letras… Es decir, algo nuevo sin tirar por la ventana lo anterior…
Vvvvvv

La Calle, de a poco, está intentando recuperar su ritmo habitual. O casi… Es que no parece fácil recuperar el trote de otros tiempos. No surgen los temas y se termina girando en la misma noria. Estamos pidiendo disculpas por el cumplimiento a medias…
Vvvvvv

La memoria te ayuda o te hunde en la nebulosa de los recuerdos… Hablando del Festival Leyenda y Tradición que Bragado supo tener, es bueno rescatar el recuerdo para Margarita Milocco, cuyo nombre llevara el escenario de la fiesta. Todo es historia, con seres humanos que trabajaron en favor de los ideales.
Vvvvvv

En tiempo de jineteadas, alguien preguntó por ese espectáculo en el marco de la Fiesta del Caballo. Todo indica que, Dios mediante, para el mes de octubre volverá la realización que marcará una época brillante a nivel tradicional en la zona.
Vvvvvv

En el interior del país las jineteadas siguen teniendo la aceptación de siempre. Es evidente que se han ido incorporado manejos menos duros en el trato con los caballos. Todo se puede hacer, combinando espectáculo, fuente de trabajo y cuidado con los animales, sin los cuales nada sería posible.
Vvvvvv

DOMA: Así se anuncia el festival de Jesús María. Es para acortar la palabra, aunque no lo que allí se hace es jineteada… El arte de domar es entregar el animal en condiciones de ser montado para andar. Los reservados por las espectáculos de jineteada, no se amansan porque ese momento, dejarían de ser útiles al espectáculo.

Compartir en: