Qué dice la calle… Sábado 15 de Octubre

La frase de hoy: “Todo es historia y también el automovilismo tiene su lugar”.

El día 20 de este mes se estarán cumpliendo 74 años de la largada del Gran Premio que unió Buenos Aires con Caracas, a través de 14 etapas. Fue una epopeya abriendo caminos que no los había y con escasez en las comunicaciones. Tuvo un desarrollo que unió a la gente en torno a la radio. Allí se hizo grande profesionalmente, Luis Elías Sojit, amigo de Bragado.

Vvvvvv

El ganador fue Domingo Marimón (Chevrolet Nro.12), lo que se definió en la última etapa, al retrasarse los hermanos Oscar y Juan Gálvez, por problemas mecánicos. La clasificación indica que detrás de Marimón, se ubicaron Eusebio Marcilla (Junín) y Juancito Gálvez. Fueron 14 las etapas, 12 de las cuales ganaron los hermanos Gálvez, una Juan Manuel Fangio y la última, el mendocino Víctor García.

Vvvvvv

La foto donde aparece un auto rodeado de gente, corresponde al Ford N° 3 de Oscar Gálvez, a quien lo consideraron ganador de la competencia. Tanto que se reunió el mismo dinero asignado al ganador. El piloto porteño pidió que entregaran esa plata al hospital de la ciudad de Caracas. No se lo dio por llegado debido a que recibió ayuda de un particular; el motor de su Ford no daba más. Terminó de fundirse por ayudar a su hermano que había caído en una pequeña barranca.

Vvvvvv

Muchas figuras deportivas adhirieron al acontecimiento de ese Gran Premio que hizo historia. En su transcurso sufrió un accidente Juan Manuel Fangio (Chevrolet N° 1), antes de viajar a Europa y consagrarse cinco veces campeón del mundo. Fue una desgracia donde murió el copiloto Daniel Urrutia, de Mercedes.

Vvvvvv

La foto de tres: Allí están Domingo MARIMÓN, ganador de la carrera a Caracas; a su lado, Vito DUMAS, navegante solitario reconocido y José Froilán GONZÄLEZ, quien fue figura destacada en Europa. Fue el único que pudo ganarle a las Mercedes, con una Ferrari. Por eso, don Enzo (dueño de la fábrica), le dispensó siempre un gran reconocimiento.

Vvvvvv

En la Buenos Aires –Caracas corrió el bragadense Pablo TRINCAVELLI, acompañado por Carlos Grosso. Tuvo una buena actuación hasta que se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos. Fue quien con el paso de los años, siguió comentando la disposición de Oscar Gálvez para dar una mano a todos, más allá de amistad o marcas.

Vvvvvv

EPOPEYA: En junio de este año se cumplieron 50 años de la caída del avión uruguayo en la Cordillera de los Andes. Hubo varias víctimas; los sobrevivientes estuvieron en medio del frío y las tormentas, durante 72 días. Finalmente dos salieron en busca de ayuda y, de ese modo, por el deseo supremo de seguir viviendo, lograron encontrar ayuda. “No darse por vencidos, aunque todo empuje a la desesperanza”, es cuestión para no dejar abandonada.

Compartir en: