Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Sábado 18 de Diciembre

La frase de hoy: “Han pasado 20 años de la salida del Presidente en helicóptero…”.

Qué dice la calle... Sábado 18 de Diciembre

Los archivos de la política están al alcance de la mano. Se supone que los tropezones del pasado deben actuar como aprendizaje, como para evitar nuevas caídas. Sin embargo, a 20 años de la renuncia del doctor Fernando De la Rúa, el país sigue enredado en discusiones que alejan el gran acuerdo para el despegue nacional…

Vvvvvv

La Calle cree que el inicio del problema de llamado gobierno de la Alianza, fue la renuncia de Carlos “Chacho” Álvarez, con cuyos mensajes nos despertaban los noticiosos pero que, en el gobierno, se borró por cinco años de la política, a partir de su renuncia…

Vvvvvv

El país en el 2001 vivió una gran crisis económica y social. Hubo enfrentamientos callejeros, represión policial, 39 víctimas fatales y una buena cantidad de heridos. Sólo fueron condenados tres personas por aquellos hechos. La ciudad de Buenos Aires parecía estar en guerra, aunque la mayor cantidad de víctimas fue del interior.

Vvvvvv

Volver a ver ahora la imagen del Presidente juntando fotos del escritorio, antes de subir al helicóptero que lo llevó rápido del lugar de los incidentes en medio de una amargura, por lo que eso significaba en perjuicio de la castigada democracia, son archivos para guardar con llave… Para la política en general y para la UCR en particular, fue un duro golpe…

Vvvvvv

Cinco presidentes en una semana… Fue todo un hecho inédito y con ingredientes en el medio, como el interinato de Rodríguez Saá que declaró saldada la deuda externa, en una especie de espejismo… Finalmente llegó el momento para el doctor Eduardo Duhalde que, después de la gobernación de Buenos Aires, pudo llegar al sillón presidencial, aunque sin el respaldo de los votos. Hay que reconocer que gobernó en medio de un clima de relativa calma, después de superada la tormenta.

Vvvvvv

Las aguas de la economía se fueron serenando, con intervención de los ministros Remes Lenicov y Roberto Lavagna y los momentos dramáticos pasaron a ser historia. Aunque por los sobresaltos reiterados, no está para contar entre mate y mate. Es que los argentinos no terminamos de tejer la red de la concordia y siempre hay algo nuevo para agregar…

Vvvvvv

En estos días, por ejemplo, las miradas están dirigidas al Congreso. Allí hay paridad en las bancas, lo que está generando tensión ante el tratamiento del Presupuesto 2022. “La política no piensa en las personas, cuando se pelea por todo”, ha dicho Diego Leuco. Lo hizo al anunciar que deja su programa periodístico “Ya somos grandes”, por cansancio de girar en la misma noria…

Vvvvvv

La foto de archivo muestra a De la Rúa al momento de jurar. Todo era expectativa, sin sospechar que vendrían tiempos de zozobra traumática que dejaron recuerdos y enseñanzas que no siempre se capitalizan.

Compartir en: