Qué dice la calle… Sábado 21 de Enero

La frase de hoy: «No hay que quejarse, viendo lo que pasa en otros puntos del mapa”.

Las familias rusas vienen al país para huir de la guerra. (Foto: Captura)

Miles de familias rusas huyen de la guerra y eligen nuestro país para tener a sus hijos. En 2 años, obtienen el pasaporte argentino. Las embarazadas se atienden en hospitales públicos y privados. (nota de Jason Mayne)

Vvvvvv

“Siempre pasó pero nunca tantas rusas como ahora”, comenta Alexandra Petrachkova, politóloga y también rusa, aunque ya instalada hace 15 años. Lo que en un momento era algún caso bien aislado y golondrina se convirtió en un fenómeno cada vez más popular y más estable. ¿El motivo? La invasión de Rusia a Ucrania. La guerra.

Vvvvvv

¿Por qué mudarte de tu país a otro continente, otro idioma, otra cultura y otra realidad? La respuesta que más se escucha fue: por miedo. “Teníamos miedo de que reclutaran a mi marido Antón y que lo mandaran a pelear así que decidimos venir”, comenta animada María. Ella llegó con sus dos hijas y un tercero en camino a dos meses de nacer. También vino el perrito que pasó de los parques moscovitas a las plazas de Belgrano.

Vvvvvv

”En mi caso, la razón es política, no siento que haya libertad en Rusia y no quiero que mi hijo crezca así”, explica Oxana mamá de un bebé de 6 meses nacido en suelo argentino. Con todas las familias con las que conversé explícitamente dejaban en claro que no querían que se confundieran las decisiones y las acciones que toma el gobierno ruso con los ciudadanos. “Acá no hay rusofobia como se experimenta en algunos países europeos”, agrega María.

Vvvvvv

En las calles de Perú hay incidentes graves. Hay problemas económicos y carencias sociales. Sin embargo, la gente reclama por el adelanto de elecciones. Por ahora, gobierna la vicepresidenta, Dina Boluarte, ante la dimisión de Pedro Castillo, hace un mes. Cuando los problemas son tantos, no es fácil que los resuelva una especie de mesías, aunque siempre se lo espera.

Vvvvvv

Perú ha sido buen amigo de los argentinos. Tenemos un héroe común para lograr la libertad, en la figura del general José de San Martín- En la guerra de Malvinas, Perú estuvo dentro de nuestros más decididos acompañantes. La Calle dice que Argentina tiene la obligación moral de ayudar.

vvvvvv.

Hemos rogado por la llegada de las lluvias. Finalmente ayer llegaron; el aviso fue a través de los truenos y el agua acompañó buena parte de la jornada. Hay que agradecer y confiar en el alivio de las lluvias, en forma más frecuente.

Vvvvvv

Frente a la escasez de lluvias en el país, los productores han pedido ayuda al gobierno nacional. La Mesa de Enlace de las entidades que los nuclea, se reunió con funcionarios, que prometieron responder en diez días.

La Calle cree que el Intendente de Bragado no tiene la culpa de la sequía que, por ejemplo, está afectando a la laguna. Ocurre que, en general, las obras se han hecho en base a la presencia de mucha agua. De cualquier modo, todo es cuestión de hablar. De esa manera será posible encontrar soluciones.

VVVVVV

Después de estar en prisión durante 50 años…Carlos Robledo Puch podría salir, para ser trasladado a un hogar de ancianos. Mató a 11 personas, entre 1971 y 1972 y ha recorrido distintos penales. Está desmejorado en su salud y los médicos que han coincidido que la pena que cumple ha sido demasiado larga. Actualmente está en la Unidad 22 de Olmos.

Compartir en: