Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Sábado 26 de Marzo

La frase de hoy: “Hay personas que en una vida, viven varias…”.

Qué dice la calle... Sábado 26 de Marzo
Enrique Macaya Márquez, en una de las primeras emisiones de “Fútbol de Primera”.
Qué dice la calle... Sábado 26 de Marzo
Enrique Macaya Márquez en el mundial de 1986, junto a José María Muñoz. (Foto: Facebook en homenaje a Enrique Macaya Márquez)

Enrique Macaya Márquez, el periodista que cubrió más mundiales en todo el planeta. Se declara autodidacta pero nadie sabe más de fútbol que él. Cree en la formación y el estudio antes de juzgar, sospecha de las estadísticas y observa que es mejor evitar la amistad con jugadores y técnicos porque pueden influir en la mirada.

Qué dice la calle... Sábado 26 de Marzo

vvvvvv

A los 15 años, Enrique Macaya Márquez trabajaba como cadete en Radio El Mundo y con el tiempo llegó a ser el gerente comercial de la emisora.
Hacia 1950 se integró al plantel de periodistas deportivos de la radio y desde entonces hasta hoy es una de las figuras más relevantes de la profesión. De hecho, ha sido declarado “Personalidad Destacada del Periodismo Deportivo de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A fines de los años 50 cubría los encuentros que jugaban Colón y Unión en los torneos de ascenso de la AFA. En esa época no existían en las canchas las cabinas para el periodismo. Según cuenta, armaban un espacio con armazones para resguardarse y transmitir con tranquilidad.

vvvvvv

En 1958 lo enviaron a cubrir su primer mundial, en Suecia, aunque según él fue más por una cuestión accidental que por mérito propio. “Cuando fuimos a Suecia – dice- pensaba que éramos los mejores pero nos comimos una goleada de Checoslovaquia”. Esa noche, Macaya Márquez volvió a fumar después de tres años de haber dejado.

Vvvvvv

Enrique Macaya Márquez y su manera única de ver el fútbol… Nadie cubrió más Copas de Mundo que él. Y aunque se declara autodidacta, no hay quien conozca el oficio tan sabia y profundamente. Él sabe que circula mucha información indiscriminada: datos buenos, malos, regulares o intrascendentes. Y lo que es peor, suele haber un juicio escondido en esta o aquella información.

Vvvvvv

Cree que es necesario conocer el fútbol en profundidad y no repetir lo que se oye sin saber exactamente qué significa. No confía demasiado en las estadísticas. En una entrevista con el newsletter El Equipo, declaró: “Hay tres clases de mentiras: la gran mentira, la pequeña mentira y las estadísticas. Éstas se pueden usar para mentir con desparpajo”.

vvvvvv

Sostiene que el periodista deportivo debe informarse, estudiar, analizar y recurrir a los contactos. En su caso aprendió mucho de Osvaldo Zubeldía y de Juan Carlos Lorenzo, dos conocidos técnicos de fútbol. Pero además, dice, es necesario leer el reglamento, charlar con los árbitros, discutir las jugadas.

vvvvvv
Afirma que en este oficio es mejor evitar la amistad con los jugadores y con los directores técnicos; eso puede limitar las críticas, influir en la mirada porque es difícil hablar mal de un amigo. Es mejor evitar las amistades, más seguro.

vvvvvv
Enrique Macaya Márquez, el más respetado de los periodistas deportivos, trabajó en casi todas las radios, en casi todos los canales de televisión y colaboró con una gran cantidad de medios gráficos. Nadie cubrió más mundiales y nadie ganó tantos premios.
Todavía no tiene decidido si va a cubrir Qatar o no. Para él ya es algo rutinario, pero tampoco le quita el sueño. Enrique Manuel Macaya Márquez tiene 87 años. Un hombre afable y querido. Un lujo nacional.
(Nota de Cecilia Absatz).

Compartir en: