Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Sábado 29 de Enero

Oscar “Ringo” Bonavena: ídolo
A 45 años de su trágica muerte, repasamos la vida y los milagros de este personaje pintoresco y entrañable, que ya forma parte de la historia grande del deporte argentino.

Qué dice la calle... Sábado 29 de Enero

Por Julio Bazán

¿Conoces algún filósofo que a la vez haya sido boxeador? Porque la verdad que yo no. Estoy seguro que ni Aristóteles, ni Platón ni Sócrates, ni ninguno de los grandes pensadores de la historia se calzaron alguna vez los guantes o subieron a un ring. En cambio, en la Argentina existió un boxeador que a la vez… ¡era

Periodistas entre balas, la fuerza de la vocación
El querido Oscar “Ringo” Bonavena era capaz de dejar tambaleando de un zurdazo al mismísimo Muhammad Ali, también concebía pensamientos que, debajo de su barniz humorístico, denotaban una profunda comprensión de la vida. Con realismo premonitorio una vez sentenció: “cuando suena la campana te quedas sólo en el ring, te sacan hasta el banquito”. Frase llena de amargura sobre el abandono y la indiferencia del mundo cuando más se necesita una mano amiga. Que él sufrió en carne propia, cuando terminó oscuramente acribillado a tiros. La muerte lo noqueó a los 33 años. “La edad de Cristo” subrayó su madre doña Dominga al despedirlo.

Inteligencia Artificial y habilidades soft, un maridaje interesante
Pero aunque el final fue sombrío, triste, Ringo, uno de los deportistas argentinos más importantes de todos los tiempos se ganó el derecho a que lo recordemos con admiración y con una sonrisa. Fue campeón argentino, acarició sin obtenerlo el título mundial, y se cubrió de gloria… con una derrota. Fue el 7 de diciembre de 1970 ante Alí, el más grande de todos los tiempos. Te cuento que ese día la Argentina se paralizó frente a la pantalla para ver la pelea en directo. Mirá, con un rating de 80 puntos fue la segunda transmisión más sintonizada de la historia de la televisión argentina, después de aquella de la llegada del hombre a la Luna.

Exceso de regulación: más aclaran, más oscurecen
Crónicas necesarias es un podcast que evoca acontecimientos de la historia reciente para descubrir juntos cuánto influyeron o influyen en nuestro presente. Porque, como dicen, los que no conocen su historia están condenados a repetir sus errores. Por Julio Bazán.

Compartir en: