Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Viernes 04 de Marzo

La frase de hoy: “De esto se hablará mañana; sólo aportamos un anticipo, con permiso de los historiadores”.

Qué dice la calle... Viernes 04 de Marzo

La historia del fundador del pueblo de Bragado que surgió a partir del fortín militar, tiene aspectos llamativos. Eugenio del Busto, junto a su mamá, fueron tomados cautivos en un malón. Creció en las tolderías hasta los 18 años…

Vvvvvv

Conocedor de la forma de vida y de actuar de los aborígenes, resultó útil a las posteriores formaciones militares que integró. Siempre manejó las relaciones, evitando el inútil derramamiento de sangre.

Vvvvvv

El Coronel Eugenio del Busto no era de mucho hablar, seguro por influencia de sus años de infancia. Llegó a Bragado por orden de Ángel Pacheco, siendo gobernador de la provincia, Juan Manuel de Rosas.

Vvvvvv

Bragado es la ciudad cabecera del partido de Bragado, localizado en el interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La localidad y el partido de Bragado están ubicados en el centro noroeste de la provincia, en el corazón de la pampa fértil argentina, 210 kms. al oeste de la Capital.
Las distintas etnias de pueblos originarios que vivían en esta zona de la pampa húmeda comprendían pampas, boroganos, puelches y ranqueles.
A principios del siglo XIX, en el paraje próximo a la laguna La Barrancosa (en la zona de Bragado) se asentaron las tribus lideradas por Melinao y Coñequir, cuya existencia tiene referentes en la actualidad.

Vvvvvv

Para esa época comienzan a establecerse estancieros y militares de la corona española para proteger a los terratenientes que pagando un cierto canon ocupaban una estancia en enfiteusis. Fue un área de permanente conflicto entre los aborígenes y los colonizadores españoles.

Vvvvvv

La necesidad de proteger a las incipientes poblaciones rurales colonizadoras de los ataques defensivos contra la usurpación por parte de los comunidades originarias y asegurar el dominio de esta nueva zona exterior del río Salado, determinó que hacia 1846 se estableciera un puesto militar y un pueblo junto a la laguna de Bragado Grande.
El 5 de diciembre de 1845 el sargento mayor Eugenio del Busto recibió la orden de ponerse al frente de la columna que el jefe de la Frontera del Centro, estaba formando en la Guardia de Luján para establecer una comandancia al otro lado río Salado.

Vvvvvv

El 5 de marzo de 1846 el mismo Del Busto fundó el cantón militar. Al amparo de este puesto militar del ejército activo en la frontera comenzó a construirse una aldea, que fue bautizada Santa Rosa del Bragado.
El 17 de octubre de 1851, por orden del brigadier Juan Manuel de Rosas se creó el partido de Bragado, nombrándose al primer juez de paz del Bragado, Vicente Silva. La población estimada era de setecientos habitantes entre colonos criollos y nativos.

Vvvvvv

El primer intendente fue José Blanch. En la segunda mitad del siglo XIX el pueblo tuvo un crecimiento vertiginoso gracias a la mejora en los sistemas de comunicación. En 1877 se inauguró la línea Chivilcoy-Bragado del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que dio un vigoroso impulso al desarrollo local.
El censo nacional de 1895 registró 15.040 habitantes en todo el partido de Bragado, creciendo a una tasa de más del tres por ciento anual, lo que motivó que en 1908 Bragado fuera declarada ciudad.

(Apuntes del archivo histórico)

Compartir en: