Qué dice la calle… Viernes 04 de Noviembre

La frase de hoy: “Olascoaga cumplió 139 años y lo celebrará el Domingo”.

Lleva el nombre del Coronel Manuel José Olascoaga, segundo de las tropas de Emilio Mitre, quien se enfrentó al Cacique Calfucurá, en La Barrancosa, lugar cercano al casco urbano y en el cual ya no quedan familias que habiten las casas construidas. Los habitantes de Olascoaga, en cantidad, tienen similitud con los años que está cumpliendo…

Vvvvvv

Llegar por el camino real a la localidad, supone pasar por la Escuela N° 39, donde ejerciera como docente la señora Marita Alotto de Gil, inolvidable para los exalumnos, entre quienes se encontraba Diego Osorio, recientemente fallecido.

Vvvvvv

La estación del exferrocarril Oeste fue construida en 1882, cinco después de la llegada del tren a Bragado. La Calle recuerda familias como Ferri, Labaqui y Peracca, habitantes del lugar que llegó a tener importancia, como la existencia de una cooperativa de tamberos que enviaba la leche, en termo-tanques, que remolcaba el tren en forma diaria.

Vvvvvv

La Escuela N° 8 lleva el nombre de Martín Fierro y la capilla de Nuestra Señora de Luján, fue edificada por decisión de la señora Marina Cañibano, en memoria de su hija.

Vvvvvv

El fútbol ha sido representativo de la localidad desde que empezó a participar en los torneos de baby que se hacían en la cancha de la Liga de Padres de Familia que estaba cerca de la Escuela Normal. Los chicos fueron creciendo y Sportivo Olascoaga ganó varios campeonatos de la Liga Bragadense. Hay muchos nombres para recordar, valga la referencia que fue en 1969 cuando Oscar Rubén Peracca, dejó la casaca de Olascoaga (blanca con una franja roja) para jugar en la primera de Boca, donde se convirtió en figura reconocida por su gran voluntad.

Vvvvvv

Por aquellos años la primera de Boca visitó Olascoaga, con el 9 que era atracción por sus goles y su apellido era Curioni. Pasaron un lindo día, asado de por medio. Los vecinos contentos con la novedad.

Vvvvvv

Cada uno de los Cuarteles de Bragado, busca crecer para evitar que los jóvenes emigren por razones de trabajo. Uno de los desafío de los últimos años, fue la puerta en marcha de un tambo de ovejas, cuya leche es ideal para la producción de quesos. Pareció que la actividad se mantendría, pero finalmente pasó a ser un recuerdo más. La Calle no dispone de informes en contrario.

Vvvvvv

Don Máximo Coñequir ha sido un referente de Olascoaga. No sólo por ser custodio de las costumbres de los pueblos originarios, sino también por sus tratamientos de distintas dolencias a través la medicina alternativa. Su fallecimiento se produjo en marzo del 2019, después de haber hecho suficientes méritos para no ser olvidado.

Compartir en: