Qué dice la calle… Viernes 13 de Enero
La frase de hoy: «Entre danzas nuestras y jineteadas que muestran la lucha entre caballo y jinete”.
Ambas estampas dominan los espacios del festival de Jesús María en su edición número 57, que se trasmite por las pantallas de la televisión pública, prologándose hasta la madrugada, alternando con otros festivales de verano. Si nos permiten, recordemos a Leyenda y Tradición donde alguna vez cantaron en el mismo fin de semana, Mercedes Sosa y León Gieco.
Vvvvvv
Aclaremos dijo Lemos: No escribimos “doma” sino jineteada. La doma es, creemos, lograr que el animal se amanse. La jineteada es breve, con la intención que el llamado “reservado” se mantenga en todo su vigor. Es que debe seguir siendo parte del espectáculo.
Vvvvvv
Bragado tiene una tradición en eso de las jineteadas. La fiesta del caballo las ha tenido en su programa a través del tiempo. Con reclamos de los grupos animalistas o sin ellos. Que ya no los haya es el modo de demostrar que algunas cosas fueron cambiando para bien.
Vvvvvv
Las danzas nativas están arraigadas a las fiestas tradicionalistas. Aquí y en otros sitios. Jesús María abre cada jornada con un espectáculo de ese nivel. El miércoles, por ejemplo, acompañó a los bailarines, un gran grupo de bombos a cargo de personas de todas las edades. La gente desde las tribunas aprovecha para mostrar carteles con los nombres de pueblos y ciudades de dónde han llegado.
Vvvvvv
Jesús María ha encontrado un nuevo foco de atención con las tropillas. Las demostraciones han sido distintas y vistosas cada vez que les tocó mostrar su protagonismo. Incluso con la presencia de chicos que comparten la locución. “Es que hay una escuela evidente que valela pena mostrar”, han explicado los organizadores.
Vvvvvv
Bragado tiene voz y voto en esto de las peñas folclóricas. Recordar que antes del desfile de la Fiesta Nacional, un mundo de bailarines –unidos para esos momentos- preparan el ánimo con su presentación frente al Palacio Municipal.
Vvvvvv
Hace mucho tiempo y corresponde destacarlo. La tarea de la profesora Carmen Serra de Delbasto, puede escribir libros sobre la evolución operada a través del tiempo. Han ido cambiando los bailarines, pero manteniendo el mismo fervor. La Calle recuerda la tarea de Carmen desde el tiempo de la “fiesta de la tradición”, en tiempos del Padre Carlos Mullins, a cargo de la iglesia San Martín de Porres. Hay que sacar la cuenta, pero ha pasado tiempo y no ha sido vano.
Vvvvvv
La integración… A través de las danzas es cultivada por personas como Silvina Flores. Hace rato que sumó a los grupos de bailes a gente que esperaba esa oportunidad. La Calle, casi sin poder evitarlo, recuerda a Gastón Danti. Si figura de amigo de todos, se mantiene la Terminal de Micros de Bragado.
Vvvvvv
Los cantores populares. Bragado ha tenido muchos a través del tiempo. No es fácil memorizar por orden de aparición en peñas y escenarios. Dejamos mención de Horacio “Cacho” Yaffaldano. Cuando flaquea la memoria y las ideas demoran en florecer, La Calle recuerda a “luche y luche”, uno de los temas que cantaba con toda la fuerza. Eso ayuda a n bajar la guardia. ¡Gracias por estar presente desde la ausencia!.