Qué dice la calle… Viernes 18 de Noviembre

La frase de hoy: “Esperanzas de la Patria”, propuesta que tiene sentido de futuro”.

FOTO DE ARCHIVO
Ayer se llevó a cabo la versión 2022 en su edición número 39, de Esperanzas de la Patria. Organizado por Rotary Club Bragado, tiene como destinatarios a alumnos del nivel secundario, entregando diplomas a los más destacados por sus notas y, al mismo tiempo, a los mejores compañeros de cada curso.

Vvvvvv

Es una forma concreta de decir a los jóvenes, el presente y futuro de una realidad que ellos podrán mejorar. Valores como la educación y la amistad son cuestiones siempre necesarias.

Vvvvvv

Revivir la historia; Es lo que se ha propuesto con la película “1985, la historia…”, con la actuación de Ricardo Darín en el papel del fiscal Julio César Strassera (FOTO), presidente del juicio que se siguió a los principales integrantes del llamado Proceso de Reorganización Nacional, lo que hicieron fuera de toda ley y cometiendo actos de tortura y desaparición de personas.

Vvvvvv

Strassera murió pasados los 80 años de edad, en febrero 2015. Los exfuncionarios presentes en el programa de la tele, reconocieron que al iniciarse el juicio a las Juntas, quedó bloqueada toda investigación sobre la triple A, siniestra organización liderada por José López Rega.

Vvvvvv

La película sacude la sensibilidad general, a través de poder escuchar los testimonios de quienes estuvieron en cautiverio y que pudieron liberarse. Referentes de la justicia en aquel histórico juicio, como León Arslanian y Gil Lavedra, estuvieron presentes en el programa “A dos Voces”, de TN.

Vvvvvv

La orden del juicio llegó a través del presidente de la Nación, doctor Raúl Alfonsín, dando cumplimiento a una de las promesas de su campaña, pese al creciente malestar de los militares que sostenían que habían ganado “una guerra sucia”. A cualquier costo, no…

Vvvvvv

En aquel juicio histórico que no tenía precedentes en el mundo, hubo condenados. Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera, caras visibles de la represión, ambos a prisión perpetua, con penas menores a otros jefes militares. Los enjuiciados no se detuvieron en 1985, sino que siguieron adelante durante largos años.

Vvvvv

En 2007, por ejemplo, se condenó a prisión perpetua a personajes conocidos tristemente en Bragado. El juicio fue llevado adelante por el tribunal de La Plata. En general, la Justicia tarda pero llega.

Compartir en: