Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Viernes 25 de Marzo

La frase de hoy: “No hay que acostumbrarse a las malas noticias, aunque no siempre sea fácil”.

Qué dice la calle... Viernes 25 de Marzo
EPI. Un soldado ucraniano esta una fotografía de una iglesia dañada por un bombardeo en un distrito residencial de Mariúpol, Ucrania, el 10 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka, archivo)

Cada jornada sirve para comprobar las dificultades que tenemos –los argentinos-, para entendernos. A 46 años del 24 de marzo de 1976, aún confrontamos con causas, razones y secuelas de aquellos tiempos. Sin lograr aceptar el pasado como algo a asumir sin enfrentarse, será imposible diseñar el futuro.

Vvvvvv

Los derechos humanos están ligados a nuestra existencia diaria. Las menciones a ellos no aparecen en el frente de preocupaciones. Sin embargo, hay muchos derechos que no se cumplen. No sólo fueron desconocidos en tiempos de la dictadura que llegó en 1976. Tampoco se nos otorga derecho para acceder a cosas cotidianas, como la educación, alimentación y vivienda… Tenemos la obligación de ser coherentes.

Vvvvvv

Pasa con el desembarco argentino en Malvinas. Estamos a punto de los 40 años de aquel 2 de abril cuando nos desayunamos con la noticia y supimos de la muerte del capitán Giachino, nombre que sobrevivió como la primera baja en una guerra que se perdió, pero nos sigue dividiendo, aunque los excombatientes merecen otra cosa.

Vvvvvv

Es inevitable mencionar otra GUERRA, la actual que está lejos pero nos importa. Aunque para muchos parece que la invasión de Rusia a Ucrania es tema que no existe, alguna haya periodistas argentinos como “corresponsales de guerra” y lleguen postales de la destrucción como la que muestra la foto.

Vvvvvv

Es doloroso, pero… Es como si entendernos en medio de lógicos desacuerdos, fuera hecho un hecho inevitable. Está comprobado que no se trata de un mal argentino. Nosotros también estamos en guerra de ideas, en estos días. De última, la lucha contra la inflación, parece ser más simple que enfrentar a los tanques rusos.

Vvvvvv

Hace mucho tiempo que se asiste al acto en el parque de la Memoria. Hay madres y padres que ya no están y es con los desaparecidos que seguimos estando en deuda. Desde un muro, sus rostros parecen estar reclamando que la sociedad se reconcilie. Los dolores sufridos deben servir de lección y la experiencia volcada a la solución de los problemas.

Vvvvvv

Lo mismo pasará en la plazoleta Excombatientes, referido a la lucha de Malvinas y las islas del Atlántico Sur. Allí estarán algunos de ellos, los que hace 40 años vivieron una experiencia traumática, histórica e inolvidable. Será el 2 de abril, en lo que se convierte en algo más que una formalidad. Más vale considerarla como reconocimiento justo y valioso para valorar el significado de una guerra no esperada, pero con acciones heroicas de los soldados argentinos.

Vvvvvv

El campo en programa de protesta. En una postal que cada tanto se renueva en su vigencia, las entidades del agro están dispuestas a profundizar sus reclamos. Existen viejos resabios del gobierno y reproches que han ido perdiendo actualidad.

Vvvvv

La producción del campo es la que genera ingresos de dólares a la economía nacional. En vez de apoyar para que los ingresos aumenten, se los trata como enemigos. “Nosotros no somos los que formamos los precios”, afirmó, por ejemplo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Vvvvvv

Feletti, Secretario de Comercio Exterior, ha dicho que, “la Mesa de Enlace va determinar qué es lo que podemos comer…”. Un poco de exageración… En medio de la discusión está Julián Domínguez, ministro y vecino de Chacabuco, tratando de encontrar una cuota de equilibrio.

Compartir en: