Ramiro San Pedro: “Vicente es el final de una gestión que se ha ido desgastando en este último tiempo y el peronismo tiene condiciones para poder ganar esta elección”

Se viven las horas de definición, pues hasta las 00:00hs. del día de hoy, los frentes y alianzas electorales estarán realizando las negociaciones en vista a los cierres de las listas. Es en ese marco que, las declaraciones del dirigente de Unión por la Patria (ex Frente de Todos), Ramiro San Pedro realizadas ayer, cobran un tenor especial, en vista a las candidaturas y las alianzas que se negocian
Consultado sobre el lanzamiento de Wado De Pedro como precandidato a Presidente de la Nación, Ramiro San Pedro manifestó “desde que Cristina dijo que a ella le gustaría que el futuro presidente fuese alguno de los hijos de la generación diezmada uno ya se imaginaba el nombre de Wado. De toda manera fue sorpresivo porque internamente hay una discusión muy grande que demora las definiciones y que no esté todo resuelto, yo no agoto que pueda haber una lista de unidad de último momento”.
Agregó “la candidatura de Wado es positiva, lo que siempre se pide a la política en general y al peronismo en particular, de transvasamiento generacional, se garantiza con Wado por su historia de vida y militancia que nos brinda garantía. Sabemos bien, cuando le toque gobernar, qué es lo que va a hacer, qué intereses va a defender y cuáles va a enfrentar. Creo que eso es una de las cosas que le ha faltado a nuestro gobierno”.
Consultado sobre si el vicepresidente debe ser un candidato puesto por los gobernadores o si debe ser Scioli en un marco de negociación, Ramiro respondió “no, no es lo mismo. Debe aprovecharse ese lugar no definido como una herramienta que contribuya a la negociación política y a la unidad, pero en ese espacio deben tener una prevalencia los gobernadores, porque el peronismo no solo ha pensado el país en términos federales y lo expresa en sus gobiernos, sino que además el neoliberalismo siempre ha nacido de la Capital Federal, a excepción de Menem”.
Agregó: “esa mirada porteño-céntrica que expresan a viva voz, con desprecio al interior del país cuando hablan de feudos, de una Argentina inviable, los sectores dominantes creen que deben desprenderse del interior del país por ser una carga. Macri dijo que no entendía lo de las Malvinas en un país tan grande. Es una clase dominante, intelectualmente muy mediocre y con un desprecio muy grande por el país… Más allá que Morales acompañe una fórmula presidencial, la mirada política y la definición sigue siendo centrista y unitaria”.

En ese marco Ramiro comentó que si bien el lugar de vicepresidente en la lista de Unión por la Patria debe contribuir a la conformación de una lista de unidad del espacio, ese lugar debe entregarse a los gobernadores debido al rol protagónico y al aporte que han realizado durante todo este tiempo con gestiones en sus provincias. Fue entonces cuando expresó “la Argentina se perfila hacia un futuro de crecimiento macroeconómico, de crecimiento, de ingresos de divisas, que según quien gobierne puede quedar ese crecimiento en los registros contables y que enriquezcan a unos pocos, o puede ser un crecimiento macroeconómico que desencadene un desarrollo de una zona históricamente postergada y marginada como lo es el NOA y el NEA, sobre todo a partir de la producción que puede generarse por el litio. Se abre a futuro la posibilidad de realizar una transformación histórica y en ese escenario, los gobernadores del norte tienen mucho para decir”, expresó.
Consultado sobre la situación local y la posibilidad de conformar listas de unidad, Ramiro expresó “el peronismo siempre ha sido frentista, además del verticalismo, entendiendo al verticalismo como ese ordenamiento desde el vértice hacia abajo, es una capacidad de ordenarse. Pero siempre ha sido frentista porque ha liderado un conjunto de expresiones del campo popular. Claramente si hay ese tipo de definiciones a nivel nacional por alcanzar una lista de unidad, eso facilita el proceso de negociación en los territorios. La negociación y la búsqueda de unidad está… pero claramente que, si esas definiciones vienen, van a colaborar a ese proceso. Claramente Unión por la Patria necesita en todos los niveles la unidad, porque es un activo político estratégico de nuestro frente”.
Sobre cuál cree que es el candidato que reúne los mayores consensos a nivel local, Ramiro San Pedro respondió “No soy un opinólogo de política, soy un militante y tengo una responsabilidad en el proceso de construcción política, no creo conveniente revelar mi opinión al respecto en favor de encontrar la unidad. Si creo que nuestro espacio político, lo que podríamos llamar el ‘sanpedrismo’, desde que no está mi viejo, siempre caracterizamos el escenario por la orfandad de conducción. En ese sentido nuestro espacio ha ido detrás del candidato que más consenso generaba en todos los sentidos, que tuviera adhesión electoral, que tuviera el consenso mayoritario de las expresiones del peronismo y del campo popular a nivel local. Como en el 2019, como en el 2021, ahora vamos a seguir con esa firme decisión política de acompañar al candidato que reúna esas condiciones”.
Consultado sobre la candidatura de Vicente Gatica por un próximo mandato, San Pedro expresó “desde el primer momento dije que Vicente estaba condenado a ser candidato. Creo que no es lo que quiere, pero no lo puede evitar. El oficialismo local, esa coalición de gobierno que ganó en el 2015, sobre todo a partir del 2019, inició un proceso de descomposición interna y de tensión, que hoy se transformó en un abierto enfrentamiento que se expresa en la PASO que tiene que enfrentar el Intendente. Vicente cada vez se recuesta más en su círculo íntimo, que se reduce cada vez más y todo parece indicar que es su yerno, el Secretario de Gobierno, quien encabeza la lista de concejales”.
Agregó “Eso habla del esquema de poder muy personalista y muy familiar, que ha perdido la capacidad de conducir a otros sectores de la coalición de gobierno y que lo único que puede garantizar alguna unidad, es la candidatura de Vicente. Por eso era inevitable que fuera el candidato. Me parece que es el final de una gestión que se ha ido desgastando en este último tiempo y el peronismo tiene condiciones para poder ganar esta elección”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *