Recategorización del Monotributo: advierten que hay que asesorarse con un profesional matriculado

-Los contribuyentes podrán reinscribirse hasta el 5 de febrero del 2025. Pero el proceso es complicado y las normas cambian constantemente. ¿Cómo evitar errores que pueden costar caro?

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó la recategorización para el Monotributo, y los contribuyentes podrán reinscribirse hasta el 5 de febrero del 2025. Dicha recategorización surge de una evaluación de los ingresos de los monotributistas para determinar si encuadran en la misma categoría en la que ya están o si deben modificarla. Justamente, si estos parámetros superan o son inferiores a los de la categoría vigente, corresponde realizar la recategorización.
Para llevar a cabo este trámite obligatorio, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires invita a los contribuyentes a asesorarse con un Contador Público matriculado para garantizar la correcta recategorización y evitar complicaciones de última hora en torno a la información que se debe enviar.
En la actualidad, un contribuyente afronta muchos tributos nacionales y provinciales, además de tasas municipales y numerosos regímenes de información. Las normas contables, administrativas, financieras y económicas cambian a diario y es necesario estar bien asesorado.
En la página web unbuenconsejo.com.ar, el Consejo Profesional ofrece a todas las personas la posibilidad de consultar si su asesor contable se encuentra matriculado y de esta forma, asegurarse la prestación de un servicio por parte de un profesional habilitado.
-Breve historia del Consejo
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires tiene su origen en 1946 y, conforme a la Ley 10.620, entre sus funciones se encuentran reglamentar y ordenar el ejercicio de las profesiones en Ciencias Económicas en nuestra Provincia, dictar las normas éticas y regular y delimitar dicho ejercicio en sus relaciones con otras profesiones.
La matrícula que emite indica que los profesionales están habilitados en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires para el ejercicio profesional, independiente o en relación de dependencia, en el ámbito público o privado, incluyendo la investigación y/o docencia.
Dicha matrícula legitima entonces el ejercicio profesional y garantiza el compromiso de los matriculados frente a la sociedad, y en relación a sus colegas. Además, el Consejo establece normas de disciplina y de ética, y normas legales y técnicas, para el buen desenvolvimiento de sus matriculados; honra el ejercicio de las profesiones; estimula la solidaridad y el bienestar entre sus miembros; y despliega acciones que tienden a jerarquizar, estimular y defender la profesión. (DIB)

Comentarios
Compartir en: