Reforma Laboral: «Paremos de improvisar», dijo Jorge «Chapu» Fernández

Agregó «la reforma parece haber sido hecha por gente que no entiende del tema y por algunos que saben mucho del bisturí para perjudicar a los trabajadores» La Reforma Laboral es uno de los temas que se vienen discutiendo nuevamente a partir de su reglamentación.
Una reforma controvertida teniendo en cuenta que los especialistas en el derecho laboral afirman que se busca perjudicar a los trabajadores.
Jorge «Chapu» Fernández, abogado y especialista en derecho laboral, mantuvo una charla con nuestro medio, dando a conocer distintos ítems de la reforma.
Nuestro entrevistado dijo que lo más sobresaliente es que queda sujeto a otras reglamentaciones en lo que hace a las partes más álgidas.
Por ejemplo, dijo «cuánto se va a compensar de la deuda si se blanquea a un empleado, si se condona el 80 por ciento y no el 100 por ciento, ese 20 por ciento queda sujeto a la reglamentación por la AFIP…»

    -FONDO DE CESE LABORAL

    En lo que se refiere al Fondo de Cese Laboral, Fernández señaló que es un injerto y en lo personal creo que termina saliendo mal y que no va a tener aplicabilidad en la práctica y si lo tiene va a generar muchos litigios con el tiempo.
    Dejar vigente el sistema viejo y al ser este sistema opcional para empleado y empleador y al ser más oneroso para el empleador y al tener la posibilidad de elegir se va a quedar con el anterior.
    Agregó que si le ofrecen al empleador, «un sistema que resulta mejor que el anterior, el empleador lo va pretender y quien no lo va a aceptar es el empleado…».

    -LA REFORMA BUSCA PERJUDICAR AL EMPLEADO

    Fernández señaló que esta reforma busca perjudicar al empleado y va a terminar perjudicando gravemente al empleador y al Estado.
    «Al Estado por el blanqueo», para agregar que «la multa más temida en el derecho laboral es si se descubría en una relación laboral en negro, se le tenía que pagar al empleado al 25 por ciento del sueldo por mes trabajado en negro, por parte del trabajador, es decir tres sueldo en el año, que compensa la pérdida de aportes, obra social, ART etc.
    Manifestó que ese empleador que tuvo a alguien en negro, «por cada año que tuvo al trabajador se ahorró de pagar de cargas, aportes, obra social, sindicato y demás, el equivalente a 7 sueldos y medio y con esto perjudicó principalmente al Estado a través del sistema de jubilaciones o previsional y al Estado a través del sistema de salud.
    «Un trabajador en blanco cuando se accidenta, le presta servicios la ART y un trabajador en negro, tiene que ir al hospital y lo absorbe el Estado…».
    Más adelante habló de la figura del colaborador independiente «que tiende a terminar con la relación de dependencia…»
    Los nuevos trabajadores tendrán que facturar al empleador por lo cual debe ser monotributista …».

    -«HACE FALTA UNA REFORMA LABORAL EN SERIO»

    «Chapu» Fernández dijo que hace falta una reforma laboral, «pero que sea consensuada y hecha por gente con conciencia y con conocimiento del derecho laboral. Es sumamente complejo el derecho laboral para que dos trasnochados en 15 días hicieran una reforma nacional…».

    Agregó que Argentina «es un país en donde siempre se puede estar peor y esta reforma es una muestra que podemos estar peor…».
    Nuestro entrevistado, manifestó que la reforma fue hecha por aquellos que no entienden del tema, «pero fundamentalmente por gente que sabe mucho y quieren perjudicar al trabajador…».
    Opinó que la intención «fue una gran flexibilización laboral, las consecuencias será un alto índice de litigiosidad…».

    -«LA REFORMA LABORAL HARÁ CRECER AÚN MÁS LA POBREZA»

    Consideró Fernández que esta nueva reforma laboral, «no tengo duda que hará aumentar aún más la pobreza.

    Dijo que el derecho laboral se creó para defender al eslabón más débil de la cadena, en el contrato laboral, que es el trabajador.
    «Es una situación donde la mitad de los argentinos son pobres y necesitan para comer y en donde tienen hijos que por debajo de los 14 años, dos de tres son pobres.
    «Esto significa que le dan al trabajador la libertad de firmar cualquier papel con el empleador y lo que digan los empleadores es palabra santa, porque entre el temor a perder el trabajo, la necesidad y el hambre, procede a firmar, por ese motivo consideró que será perjudicial para el Estado Nacional y para los empleadores, querían hacer una cosa, la hicieron apurados y mal», dijo «Chapu» Fernández

    -«NO PARAMOS DE IMPROVISAR EN LA ARGENTINA»

    Más adelante, Fernández dijo que «no paramos de improvisar en la Argentina, no es época para improvisaciones y el modelo del Fondo de Cese Laboral, en los pocos países que existen, son leyes de la época de los militares…
    «Lo más grave que cuando se hace una ley y el legislador pretende decir que una vaca es una gallina, la mala noticia es que la vaca seguirá siendo vaca y habrá que ir a los tribunales para que los jueces le expliquen a los legisladores que la vaca no era una gallina, sino que era una vaca y esto es lo grave de esta reforma laboral, nos quieren hacer creer que es una gallina, cuando en realidad es una vaca…».

    -SU TRABAJO LEGISLATIVO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

    En otro orden de cosas, el concejal Fernández presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, relacionado con la endometriosis, un tema que trabajó en forma conjunta con la concejal de la UCR, Lilián Labaqui.
    Al respecto señaló que la endometriosis es conocida como una enfermedad silenciosa, muy parecida a la diabetes, pero con la diferencia que la endometriosis genera grandes dolores a las mujeres menstruantes.
    Explicó que como la menstruación también genera dolor, muchas mujeres llegan a pensar que esos dolores son porque están menstruando y no piensan en que tienen algo anormal y ese dolor pasa desapercibido.

    «Según la OMS en el mundo hay un millón de mujeres diagnosticadas pero no se sabe cuántas hay sin diagnosticar y se dice que el diagnóstico de la enfermedad se hace después de 10 años de padecerla…».
    Indicó que «si a esta enfermedad se la deja estar, las consecuencias pueden ser muy graves, inclusive llegar a afectar, el corazón y el cerebro y además entre el 50 y 80 por ciento de las mujeres que padecen endometriosis, son infértiles, les quita el derecho y la posibilidad de tener hijos…».
    Indicó que la medicación es muy cara, «por lo tanto sale una ley provincial que lo que busca es que la enfermedad sea cubierta por las obras sociales al 100 por ciento, que sea incluida al programa Médico Obligatorio en donde el Estado se compromete a brindar una atención ante una enfermedad, integral, de calidad y gratuita.
    Indicó que a partir de la Ley a la cual adhiere el Municipio de Bragado, las obras sociales están obligadas a cubrir la enfermedad en el 100 por ciento
    Por otro lado se aprobó la realización en el mes de marzo, de una campaña respecto a la enfermedad, expresando que si bien no se puede prevenir, se puede agarrar a tiempo y someter a un tratamiento.

    Comentarios
    Compartir en: