Reformas en el edificio del Panteón de la Asociación Italiana

Por Alberto Murno

Este último tiempo al pasar por el Panteón de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, en el cementerio local hemos podido observar trabajos albañilería y pintura en el frente del edificio.
Contemos a nuestros lectores de “La Voz”, que este Panteón, pertenece a la Asociación Italiana de Socorros Mutuos y fue diseñado y construido en la década del ‘50 y con la intención de que los socios de dicha Asociación, pagando mensualmente una cuota, tengan un lugar para su morada definitiva.
Días atrás dialogábamos con el flamante presidente de la Comisión Directiva, Ingeniero Jorge Contartese, (NdeR: aclaramos que dicha comisión asumió en el mes de mayo del corriente año). Jorge nos comentó “que no había una comisión conformada de hacía un tiempo atrás, y que la situación de la institución corría peligro, ya que había retraso en pago de impuestos, no había balances actualizados, las propiedades que posee la Asociación y están alquiladas estaban desfasadas en el cobro de los alquileres. En el cobro de los socios mensuales también había problemas”, Contartese hace hincapié en el pago de las cuotas mensuales y las renovaciones de las personas allí sepultadas, que se hace cada 5 años, e invita a los vecinos que tengan familiares allí sepultados que pasen por la oficina de calle Belgrano a actualizar datos y ver si hay deudas”, Jorge y la Comisión apuntan a que nadie debería tenerlas.

Volviendo a las reformas actuales, el presidente nos comentó que se comenzó por limpiar los desagües de los techos de la primer parte del Panteón, luego de esa limpieza se colocó membranas y se pintaron los techos con pinturas antihumedad y que hasta el momento se llevan gastados alrededor de $ 600.000 con los arreglos de techos y con la reparación del frente, con hidrolavado, arreglos en las rajaduras de paredes con buena calidad de pinturas. Jorge comentó “es muy importante los pasos que hemos dado, ya que hacía años no había un mantenimiento, y de a poco vamos hacerle pintura adentro del edificio al igual que en las paredes laterales en exteriores”. El Municipio de nuestra ciudad prometió una ayuda y que en el transcurso de la semana se hará efectivo.

Este cronista luego de la charla con el actual presidente tuvo la satisfacción de haber conversado amenamente y enterado que gracias al acompañamiento del resto de la Comisión directiva se van haciendo obras necesarias para que continúe está institución arraigada a nuestra ciudad, ya que este año se cumplieron más 150 años de la fundación. Para ese entonces funcionaban 2 instituciones la Asociación Italiana de Socorros Mutuos sobre la calle Rivadavia y la XX de septiembre Amor Fraterno, en calle Belgrano, luego de algunos conflictos internos, se decidió unificar y quedó sólo la de la calle Belgrano.

Compartir en: