Rendición de cuentas del ejercicio 2022

– El Departamento Ejecutivo presentó la misma al Concejo Deliberante y ya se realizó la primera reunión informativa.

– El Intendente expresó “Podemos mostrar una rendición de cuenta que es impecable desde todo punto de vista”.

El departamento Ejecutivo realizó la presentación del ejercicio económico y fiscal correspondiente al 2022, en lo que es conocido como Rendición de Cuentas. La misma ya ha sido presentada al Concejo Deliberante y posteriormente será revisado por el Tribunal de Cuentas. En este contexto, en el día de ayer, el Intendente Vicente Gatica, junto al Secretario de Hacienda y la Contadora Adriana Delfino, realizaron una presentación pública de la misma, en conferencia.

PALABRAS DE LA CONTADORA DELFINO

La Contadora de la Municipalidad, Adriana Delfino explicó que el ejercicio inicia con la aprobación del presupuesto, que fue en diciembre del 2021 y que el mismo se ejecuta durante todo el 2022, tanto los recursos como los gastos, finalizando con la rendición de cuentas. Esta rendición de cuentas tiene un plazo para su rendición y es el 31 de Marzo realizándola el Concejo Deliberante, en lo que es una aprobación política de la misma. Posteriormente, la rendición es tratada por el Tribunal de Cuentas, quien da la aprobación definitiva.
“Hemos cumplido con el plazo de la presentación en el Concejo Deliberante, se encuentra en tratamiento en este momento. El día lunes hemos asistido con todo el equipo de Hacienda, para hacer una presentación y por supuesto estamos a disposición para nuevos llamados de la comisión respectiva. Siempre hemos tenido la mejor predisposición para el tratamiento adecuado de la rendición” Dijo Delfino.
La contadora, también explicó que el Tribunal de Cuentas lo analiza con posterioridad, “como complemento del trabajo que viene haciendo durante todo el año, que es controlar en el lugar todo lo que tiene que ver con pagos, recaudación, liquidaciones de sueldo, todo lo que es el movimiento de la Municipalidad. Es un control técnico, de legalidad, es el que mira la documentación. Eso termina con el tratamiento definitivo de la misma ya con todos los estados que corresponde donde se aprueba la rendición del ejercicio”, expresó.

LA PALABRA DEL INTENDENTE

Consultado sobre el impacto de la inflación en el presupuesto, Vicente Gatica comentó “Es un momento en que los funcionarios públicos, tenemos la obligación de demostrar lo que hacemos en cada uno de nuestros días. Tenemos una enorme responsabilidad, que es administrar recursos que son de los vecinos y las vecinas de nuestro distrito. La verdad que pedí poder mostrar delante de ustedes, que son el vínculo que tiene siempre el estado para con nuestros bragadenses, para mostrar lo que hacemos y cuando hablamos de la transparencia y de la administración responsable de los ingresos públicos. Esto es una demostración de eso y por eso están aquí, dos de los funcionarios de economía, pero que en todo caso representa todo un equipo de trabajo, que en un contexto como el que tenemos… podemos mostrar una rendición de cuenta que es impecable desde todo punto de vista”.
Agregó: “Impecable, cuando se generan ahorros corrientes que permiten luego poder administrar ese recurso, pero invertirlos en necesidades, por ejemplo, en lo que faltan los servicios de vivienda que estamos ejecutando con la administración de la Provincia de Buenos Aires. Ese hecho, que tiene vinculación con el modo de administrar los recursos, habla de una administración sana y sobre todo de una planificación y ejecución de los recursos que primero, tienen la evaluación de la legalidad del gasto por parte del Tribunal de Cuentas y de la oportunidad del gasto que evalúa el Concejo Deliberante. Durante estos siete años que llevamos administrando la ciudad, tenemos este resultado y está bueno que los vecinos y las vecinas vean que, efectivamente, lo que se dice se muestra en los resultados”.
Gatica continuó su intervención expresando “Estoy orgulloso de pertenecer a un equipo que nos muestra estos niveles de transparencia, de administración de los recursos, de responsabilidad de cómo gastarlo y no parar de hacer obras que vienen de la Provincia, que vienen de la Nación, pero que ejecutamos con recursos propios, como los espacios públicos como inversiones en el hospital, compras de vehículos que no tenemos y que necesitamos renovar de forma permanente. Entonces me parece que era una oportunidad para que ustedes puedan verlos y preguntar si hay alguna duda que tengan, pero que muestra que efectivamente tenemos un estado municipal que administra eficientemente y transparentemente los recursos que los vecinos abonan cada mes en las cajas de la Municipalidad”.

PALABRAS BRINDADAS POR EL SECRETARIO DE HACIENDA

Gustavo Ripari, Secretario de Hacienda de la Municipalidad, destacó la presentación en tiempo y forma en el Concejo Deliberante de la Rendición de Cuentas como de la asistencia al legislativo el pasado lunes para explicarla. “Hicimos un repaso de los grandes hechos de gestión del 2022. Así que repasamos lo más importante, como la entrega de las 32 viviendas, como una deuda que había que afrontar. Repasamos todas las obras que hicimos en salud, la nueva Unidad de Terapia Intensiva, la remodelación de los quirófanos, la nueva sala de oncología. Hicimos repaso por todas estas cosas que fueron de gran relevancia en el 2022”.
Ripari destacó, entre el ejercicio rendido, el recambio de las luces led, que, entre recambio e instalaciones nuevas, colocaron mil lámparas led. Así también mencionó las obras en el Parque Industrial, al que se apunta en convertirlo en un Polo Productivo Regional, destacando la obra de la fachada. Mencionó el trabajo de señalética urbana que se está desarrollando con la cantidad de 300 carteles nomencladores nuevos instalados. Se refirió también a la incorporación de nuevos vehículos a través del leasing y con recursos propios. Así también las infraestructuras de servicios en las delegaciones, como las obras de gas, las obras de cloacas en O´Brien. El secretario de Hacienda también se refirió a la rendición del proyecto “Uniendo Espacios”, cuya inversión se desarrolló en el parque lacunario (parrillas, construcción de un nuevo baño).
“Después ya nos metimos en los propios números de lo que fue el 2022. Hicimos un repaso de la fiscal impositiva, allá por diciembre del 2021, nosotros no solo presentamos el presupuesto sino parte de él, que es la fiscal impositiva, en donde habíamos puesto un aumento de tasas para el año 2022 del 48%, para las principales tasas. Nos encontramos con una inflación del 94%. Acá una decisión política importante, que fue en el 2022, no trasladar todo este aumento a los vecinos para ayudarlos y darles una mano por la situación económica que estamos viviendo en el país, que es realmente difícil. Esa decisión política, de no trasladar estos aumentos correlativos con la inflación, que era un 48% contra la inflación del 94, tiene un costo, Tiene un costo que asumimos, lo evaluamos, pero no trasladamos al vecino este incremento”, dijo Gustavo Ripari.
Ripari informó además que evaluaron la evolución de las tasas, expresando que se mantuvo el porcentaje de cobrabilidad y comentando que solo bajó un poco la tasa comercial, atribuyéndolo a las excepciones que otorgaron en el 2021 que aumentaron la cobrabilidad ese año. De todas maneras, aclaró que ronda el 80%.
En relación al gasto de personal, Ripari comentó “Nosotros teníamos proyectado un 60% de incremento, pero ante ese proceso inflacionario brindamos un 82% de aumento, acordado con los tres gremios municipales” e informó que el gasto en personal representa 51% del total del presupuesto. Además, comentó que un total de 332 empleados fueron recategorizados en virtud de una evaluación del desempeño y otros 66 trabajadores pasaron a planta”.
Gustavo Ripari informó también que “El principal gasto, como en todas las gestiones en estos siete años, sigue siendo salud. Salud es la inversión que nosotros hacemos tanto en personal como en estas obras que le comentaba”. Además, el secretario destacó como un hecho importante la situación de la deuda al decir “Nosotros tenemos el 1.09% de deudas flotante y el 1.38% si lo calculamos sobre los ingresos corrientes. Esto es todo trabajo, es gestión, es austeridad y por eso logramos este mínimo nivel de endeudamiento”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *