Reubican los animales y se recupera la plazoleta de la Democracia

• Las organizaciones protectoras de los animales y el municipio trabajaron conjuntamente para resolver un problema de años.
• Los bragadenses recuperan un espacio público protegiéndose los derechos de los animales.

En el día de ayer, fue presentada la recuperación de un espacio público que, durante años, fue el lugar que los defensores de los derechos de los animales habían encontrado para albergarlos, la plazoleta de la Democracia, ubicada frente a la plazoleta Malvinas y frente al Cementerio Municipal. El trabajo conjunto entre las organizaciones como FUNDAPAB y Voluntarios Animalistas, con el municipio, el cual implicó entre otros aspectos la construcción de caniles nuevos, el rellenó del predio de FUNDAPAB, el gran esfuerzo para conseguir vecinos responsables que adopten los 37 animales, los cuales habían aparecido en la calle atropellados, enfermos y que nunca se pudieron ubicar a sus dueños. Ayer todas las partes involucradas, pudieron mostrar los logros.
Natalia Gatica expresó “Estamos muy contentos, era una demanda de muchísimos años a muchos gobiernos, pero queríamos llegar a este resultado de esta manera. No es solo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. Queríamos recuperar este espacio público que era una demanda de los vecinos, pero hacerlo respetando a los animales también
Natalia Gatica agradeció a Susana Deluchi, Susana Bianchi, a Celia Cabañas y a Melina Rodríguez Directora de Protección Animal y a Pablo Zuleta Director de Ambiente. Quienes realizaron el trabajo de recuperación del espacio público. “Lógicamente agradecerle al intendente, que esperó, acompañó esta mirada y hoy podemos hablar de este resultado.
La funcionaria resaltó que continúan los trabajos, tras la limpieza completa del lugar, la forestación y la poda realizada. Además de haber instalado luminaria led donde actualmente se trabaja en la colocación de la luminaria interna. También se instaló una cámara de seguridad.
“Estos problemas que vienen de años atrás, de la única manera que se resuelven es en equipo. Es con la comunión de todos los actores porque hay que concentrar muchas miradas. Nosotros teníamos que generar ese proceso y en eso, todos ellos nos ayudaron a entender cómo debía hacerse. Somos un gobierno que escuchamos y que nos dejamos ayudar, tratando de generar ese consenso y esa mirada compartida”.
Los animales fueron destinados a FUNDAPAB, en los caniles que posee Susana Bianchi, mientras que otro grupo de animales fueron colocados mediante adopciones que las gestionó Celia. “Fue un trabajo de muchas personas, no solo del equipo municipal, que nos siguen ayudando porque es una problemática que nos atraviesa”, afirmó Natalia Gatica.

Tras remarcarle el trabajo voluntario que realiza y el hecho que muchas personas se dirigían hasta el lugar para abandonar a los animales, Susana Bianchi expresó: “Desgraciadamente la gente no es responsable, una problemática grave que hay en Bragado es la falta de castración. La gente debe tener su veterinario de cabecera que lo asesore como debe, tener su animal y que necesita para vivir en una familia. Es un problema cultural”.
Agregó: “Además la gente tiene que ser responsable y no porque el animal causa un problema un día en la casa, se deshace de un cachorro. El cachorro necesita gastar energía como cualquier chico, entonces hace pozos y rompe cosas. Hay que dedicarle tiempo y darse cuenta que a veces no conviene adoptar un cachorro, sino un adulto para evitar problemas. La única manera inteligente de hacer un control de población es la castración, que además conlleva beneficios para la salud del animal también. Si un animal molesta, se pone viejo, son cosas que la persona debe hacerse cargo cuando decide tener una mascota”.
Bianchi también expresó la ayuda que brindó un grupo de Capital, “Huellitas Perdidas”, que colaboró muchísimo en el proceso de adopción, viniendo a buscar o trasladando animales. “La solución es controlar la población y tomar conciencia que hay que practicar la tenencia responsable”, expresó la veterinaria.

Por su parte el Intendente Vicente Gatica expresó “El estado tiene herramientas para que la gente venga y traiga a sus animales para la castración. Nosotros tenemos la necesidad de recuperar los espacios públicos, teniendo como norte que hay que contener a los animales. Eso se trabajó mucho desde el área con Melina Rodríguez y las organizaciones que trabajan a tal efecto, logrando estos resultados y que ahora debemos proteger.
El Intendente destacó que, para ayudar a Susana y a que no sigan abandonando perros en este lugar, el estado colocará luminarias y cámaras para controlar. “Tenemos quirófanos móviles, hay quirófanos estables, hay profesionales que castran… está todo para que las cosas se hagan de mejor manera. Hoy después de 25 años logramos acuerdos reales, donde todos pensamos lo mismo y el estado está ahí para ayudar. Finalmente logramos este resultado que es excelente y que no es definitivo”, expresó.

La funcionaria Melina Rodríguez tras mostrar su alegría por los resultados obtenidos, explicó que los perros se encuentran bien cuidados. Informó que en Santo Domingo actualmente no están ingresando animales. “Nosotros siempre quisimos hablar desde el derecho de los animales y sus libertades, no sobre el avasallamiento. En Santo Domingo queremos trabajar ese espacio y que ingresen personas y que se puedan dar los animales en adopción”, manifestó la funcionaria que además informó que en el lugar hay 18 animales.

Susana Delucchi expresó respecto a lo alcanzado: “Esta es la demostración que el trabajo en equipo es lo único que sirve. Cuando hay grupos que pelean, vedetismo o personas que quieren resaltar, no sirve. El tiempo a veces se prolonga y se hace largo porque es difícil por muchas cosas, sobre todo por el respeto de los animales. A lo mejor fue un abuso utilizar este espacio público en su momento, pero fue una necesidad. Hoy llegó el momento, donde las autoridades, cumplieron con un convenio que teníamos hace muchísimo tiempo y pudimos lograr todo esto”.
Agregó “Nos gustaría que todo el mundo se una en beneficio de los animales. Nos gustaría que el mensaje que dieron de concientización, sirviera para que el pueblo se dé cuenta que no es responsabilidad de cuatro personas, ni de un gobierno. Es responsabilidad de todos. El que se queja que la basura está en el piso se tiene que fijar quien la tiró. El que se queja de la cantidad de animales que hay en la calle, se tiene que fijar quien no se hizo responsable”.
Celia Cabañas, también voluntaria animalista expresó “Estoy muy contenta por como se pudo resolver todo en beneficio de los animales. Gracias al intendente, que nos dio una mano terrible dándonos tejidos para aumentar el canil y poner todo del lado de la propiedad de Susana Bianchi. Agradecidas por la mano que nos dio”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *