Ricardo Alfonsín, actual embajador Argentino en España
“La Libertad Avanza, a mí me parece que representa un serio peligro para la democracia”
El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín inició el diálogo saludando a Celina Sburlati, de quien expresó “…compartimos visiones, no solamente que tienen que ver con la vida, sino convicciones políticas muy fuertes y muy importantes”.
Consultado sobre cómo está viviendo, desde la distancia, este proceso electoral en nuestro país, Ricardo Alfonsín expresó: “Ahora con un poco más de tranquilidad. La primera vuelta estaba preocupado, porque si bien no hay que bajar los brazos, temíamos, por lo menos algunos, que pudiera ganar este señor (por Milei) en primera vuelta, que sacara una diferencia tan grande que fuera difícil de descontar en la segunda vuelta. Gracias a Dios eso no ocurrió y ahora hay que superar el ballotage”.
Aclaró entonces: “Yo no tengo nada personal contra el señor Milei. Ahora tampoco puedo decir que solamente tengo diferencias programáticas, económicas y sociales, no, eso sería quedarme corto, sería un eufemismo. Lo que pasa con la Libertad Avanza es lo siguiente, a mí me parece que representa un serio peligro para la democracia. A nosotros nos costó mucho la democracia, muchos sacrificios supremos como para que no actuemos con la suficiente preocupación y esfuerzo para evitar que gane una fuerza que pueda ponerla en riesgo”.
El hijo del expresidente Alfonsín, fue contundente al decir: “Un hombre que le dice al adversario rata, un hombre que le dice al adversario parásito, un hombre que le dice al adversario gusano o excremento humano y además justifica, aunque de modo ambiguo la Dictadura Militar, una fuerza que acompaña un candidato que piense estas cosas, representa una seria amenaza para la democracia, tenemos que tratar de evitarlo. Gracias a Dios, Sergio Massa ganó por siete puntos, pero no hay que bajar los brazos, hay que seguir trabajando, porque se dio lo que muchos anticipamos, que era que si había segunda vuelta, Macri y Milei iban a arreglar.
Ricardo Alfonsín continuó su análisis afirmando “No importaba quien ganara porque iban arreglar, porque Macri tiene muchas más afinidades, incluso políticas. Muchas cosas que de la política Milei y Macri deben estar de acuerdo. Nosotros decíamos que iban a arreglar, los correligionarios del partido radical decían que no. Bueno quedó demostrado que el único que le podía ganar era Massa, porque de hecho le ganó, habrá que ver si ahora lo hace también, para eso hay que trabajar mucho. Pero quedó demostrado que Macri tiene más afinidades con la extrema derecha, que con el radicalismo, incluso que con algún sector del Pro”.
El embajador mostró su apoyo a la propuesta de un gobierno de unidad nacional al decir “Me entusiasma mucho también la convocatoria la unidad nacional que puede materializarse de diferentes formas. Es necesario poner en marcha un proceso de diálogo entre las principales fuerzas políticas, las más comprometidas con la democracia y la justicia social, para ver de qué manera se puede poner en marcha algo que pueda parecerse por lo menos, a un gobierno de unidad nacional y que entusiasme al conjunto de los argentinos”.
EL ROL DE LA UCR
Consultado sobre si frente a la alianza de Macri, Bullrich y Milei, el desmembramiento de la alianza Juntos por el Cambio, se abre una oportunidad para que el radicalismo encause nuevos canales, Alfonsín respondió: “En la cancha se ven los pingos, pero vamos por paso. Por lo pronto me parece que ha sido buena la decisión del partido, yo hubiera sido más explícito y hubiera dicho, si bien no se puede ordenar a los electores a quien tienen que votar, si hubiera dicho el partido cree que lo mejor para el país es acompañar a Sergio Massa para evitar, más allá de las diferencias que puedan tener, o acaso no teníamos diferencias con Melconían, más allá de las diferencias que puede tener con el oficialismo, la democracia está por encima de todas las cosas”.
Realizó un llamado de atención al decir “Hubiera preferido que el partido diga, por la democracia, señalando todas las diferencias que quiera, vamos a votar a Sergio Massa, para asegurarnos que no llegue a gobernar el país un señor que por su temperamento, su personalidad y sus ideas y filosofía acerca de lo que es la política, su filosofía social, es un peligro realmente. Aclaro que en el mundo, los grandes totalitarismos, empezaron con comportamientos como estos. Deshumanizando al adversario, animalizando al adversario, con una violencia verbal terrible y después terminaron en lo que ya todos conocemos en el siglo XX en Europa. Creo que el partido puede efectivamente iniciar ahora una etapa de revisión de todo lo actuado”.