Ricardo Calderón: “El trabajador está lejos de poder consumir lo que corresponde con lo que gana”


• El Sindicato de Comercio cerró un acuerdo de aumento de sueldos con las cámaras empresariales.
• No obstante su representante en Bragado advierte que el mismo “no sirve en el actual contexto de desajustes”.

Este fin de semana que pasó, pudimos observar por los medios nacionales a Armando Cavalieri, representante de los trabajadores de comercio a nivel nacional, junto a las cámaras de comercio, en una conferencia donde informaron un acuerdo alcanzado, si bien aún falta su homologación por parte del Gobierno Nacional. En ese contexto dialogamos con el representante local de los trabajadores de comercio, para conocer los detalles del acuerdo.
Ricardo Calderón, Secretario General de la seccional Bragado del Sindicato de empleados de Comercio contextualizó este acuerdo al explicar “Los acuerdos que se hacen hoy, en este contexto de inflación, no sirven para nada. El 15%, o el 10%, o el 30% que se pueda acordar hoy, se lo come en un mes la inflación y desbarajuste económico que tenemos”.
A pesar de todo, Calderón explicó que hay un aumento no remunerativo del 15% bimestral. Al mismo tiempo el aumento salarial se pagará en dos tramos, el 7% en marzo y el 8% en abril, sobre la base del cálculo básico vigente que es con la suma no remunerativa de enero y febrero. A modo de ejemplo, un sueldo de $440.000 más el incremento que ronda los $88.000, elevaría en todo concepto el sueldo en unos $606.000.
“Eso es lo que ha conseguido la Federación, siendo no remunerativos los meses de abril y mayo que equivaldría a $42.000”, expresó el sindicalista al tiempo que aclaró que el incremento de marzo se percibe en el sueldo de abril.
Consultado en relación a la factibilidad de la homologación del gobierno nacional, Calderón comentó “Hoy no hay un acuerdo donde puedas decir esto sirve, porque con todo respeto, es tal el desbarajuste, que no podemos hablar de sumas importantes fijas mensuales. Ojalá sirva a la larga para que algo se mejore”.
Consultado por la caída en las ventas que reveló CAME del orden del 20% y las declaraciones del fin de semana de Melo Secretario Gral. del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín quien dijo que si bien no hay despidos masivos, si los hay progresivos y consultar por la situación en Bragado, Calderón respondió: “Acá todavía no, acá hay estabilidad y vuelvo a llamar al sentido común del empresariado, que hay épocas difíciles y épocas mejores, nosotros los hemos acompañado. El empleado de comercio, es un trabajador de 24×24, ocho horas por día de lunes a sábado y algunos hasta el domingo”.
Agregó entonces: “El trabajador de comercio es bastante castigado en ese sentido, pero hemos colaborado siempre de alguna manera, no ha habido paro, no hubo movilizaciones, esperando que esto mejore, que Argentina salga adelante con el sacrificio que están haciendo los trabajadores. Entiendo que el sueldo del empleado de comercio es muy bajo de acuerdo a la inflación que hubo, fíjate que estamos en unos $500.000, o $600.000 y hoy si una persona alquila ya tiene un problemón, ni hablar de los gastos fijos de luz y gas. Estamos lejos de la realidad que nos está consumiendo”.
Consultado por el dialogo con los comerciantes sobre la situación a futuro Calderón contestó: “lo que hay es esperanza, no hay señales positivas. La señal positiva es el sacrificio que están haciendo todos, todos estamos haciendo un sacrificio muy grande para que esto mejore. Por otro lado, me sorprende que, a pesar de todo, hay todavía una esperanza que empecemos. El día que se arranque con los paros y si esto se desbarajusta, no lo paramos más, porque la gente no está bien, no estamos bien nosotros mismos. Fijate lo que vale la nafta, la carne, no se si estamos muy lejos de los precios que había antes, pero si esta es la realidad, el trabajador está lejos de poder consumir o comprar lo que corresponde con lo que gana”.

Comentarios
Compartir en: