Rocío Melo explicó el alcance de los cambios en el Estacionamiento Medido

– La funcionaria aclaró que aún no se encuentran en funcionamiento y que habrá un nuevo período de adaptación.

– Además, se refirió a los controles de alcoholemia, la estadística de infracciones, la seguridad vial y el sistema de scoring.

Esta noche, tendrá lugar el debate en el Concejo Deliberante, que tratará las reformas que, el Departamento Ejecutivo envió y que regulará el Sistema de Estacionamiento Medido. En las últimas horas la directora de Tránsito, Rocío Melo, ofreció declaraciones públicas para explicar el alcance de estos cambios en la normativa.
La directora explixó que la propuesta en sí misma consiste en el cambio de horario que es lo que se informó la semana pasada. De esta manera el estacionamiento medido pasaría de 8:00hs. a 15:00hs. También la modificación de la zona, donde se retirarían cuatro cuadras (se reduciría una parte de General Paz y de Belgrano) y se extenderían Pellegrini y Rivadavia, junto a las trasversales hasta llegar a la Estación de Ferrocarril. “Igual, más allá que la modificación se apruebe, tenemos un tiempo de puesta en marcha, donde vamos a implementar lo mismo que se hizo en enero. Va a ser un cambio paulatino. Tendremos un tiempo de adaptación que es lo que sugiere el sistema”, dijo Melo.
Rocío explicó que “Una vez que esté la ordenanza, recién se puede empezar a trabajar. Tenemos 128 carteles que modificar en toda la zona. Nos va a llevar un tiempo ponerlo en funcionamiento y ante todo llevar calma a la sociedad, que esperen los anuncios formales que van a salir a través del municipio. Los anuncios los vamos a hacer de manera paulatina, en el primer tiempo no se va a infraccionar hasta que se habitúen a la nueva zona. Vamos a tener las chicas informando”.
Consultada sobre el funcionamiento del sistema al día de hoy, Melo explicó “La gente ya se adaptó al uso, este primer cambio, porque puede llegar a tener otras modificaciones, pensándolo a futuro. En todas las ciudades donde se implementó, desde principio a final tuvo varias modificaciones. Uno se va ajustando a la realidad que año a año puede cambiarse, por crecimiento de la ciudad. La idea es más que nada mantener el valor, que no es muy significativo, e ir ajustando al uso”.
Comentó entonces “La gente sabe usar la aplicación, sabe dónde están los puntos de venta y el uso del sistema.
Consultada sobre la cantidad de usuarios que utilizan el sistema, Melo informó que aproximado hay entre 1.200 y 1.500 activaciones diarias, aclarando que hay activaciones que pueden estar una hora o más.

BALANCE Y ESTADÍSTICAS DEL ÁREA DE TRÁNSITO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

Consultada sobre las estadísticas y los controles de tránsito del primer cuatrimestre del año, Rocío Melo manifestó que en lo que va del año el cuerpo Inspectores labró 626 actas de infracción, de las cuales 277 son secuestros de vehículo o retenciones y 349 son solamente infracciones. “Es un número sumamente elevado y tenemos 60 alcoholemias positivas en lo que va del año, que no es un dato menor. Cuando digo 60 positivos, no hago referencia a los que se niegan a realizar el test, o que dejan el vehículo abandonado en la vida pública y se retiran del lugar porque suele pasar y vos no sabes si la persona venía alcoholizada. Pero es un número significativo, nosotros todos los fines de semana, en lo que es nocturnidad tenemos control de alcoholemia, algunos domingos también se hace control”.
Melo comunicó entonces “Hemos tenido la suerte que la provincia nos ha prestado el alómetro, el primero de enero entró en vigencia a nivel provincial alcohol cero, lo que nos permite usar el alómetro. Este es un aparato nuevo, no hay muchos en Argentina, hubo muchos en Córdoba que se usa desde hace muchísimos años, pero en la provincia no y la Agencia Nacional no los tenía. Actualmente tienen solamente las camionetas de la provincia y lo que hacen es prestárnoslo para usarlo el fin de semana y cuando hay eventos. Es un control más rápido, que por ejemplo te van a hacer soplar de lejos y no vas a usar una boquilla, es distinto al alcoholímetro”.
Melo explicó entonces que lo que detecta un alómetro es si es positiva o negativa la alcoholemia. Si es positiva, la persona ya se baja del vehículo y se le hace el control de alcoholemia y si es negativo sigue su camino. “Eso se hace en un procedimiento de alcoholemia nada más, donde por ahí no se hace un control de documentación exhaustivo. Esa es la diferencia entre un control y otro”, dijo la directora de Tránsito.
Rocío Melo detalló los trabajos de esta área municipal en materia de prevención al decir “Hemos estado trabajando en alcoholemia en Mechita, arrojaron ocho resultados positivos. Después fuimos también al acceso a O´Brien cuando fue el carnaval, con seis alcoholemias positivas. Implica una logística distinta, porque los inspectores se tienen que quedar hasta que el último auto llega a Bragado, se vienen con el último auto que se secuestra. Entonces implica otra logística y otros costos sacarlo de Bragado, pero lo hemos logrado hacer, que, para la Dirección, la verdad es que fue un logro y las alcoholemias que daban altas. Hubo gente de 1,82 que sale a la ruta 5, está saliendo a manejar a una ruta nacional con ese nivel de alcohol en sangre. Entonces, la tarea preventiva es sumamente importante”.

INFRACCIONES RECURRENTES

Consultada sobre cuáles son las mayores infracciones Rocío Melo explicó “La infracción recurrente es la falta de documentación, o el vehículo desarmado. Se trabajan de distintas maneras, cuando es un vehículo desarmado, o es un vehículo que presenta escape antirreglamentario, la ordenanza general de tránsito no nos faculta a poder retener el vehículo que está estacionado en vía pública. Entonces por falta de patente o falta de luces es una retención reglamentaria. El resto, falta de casco, licencia, seguro, cédula verde, o cédula verde vencida que uno no es el titular, son las infracciones más frecuentes. En realidad siempre hay documentación o un tema de vehículo armado. En el 70% de los casos son motocicletas”.
Aclaró entonces “Quizás, dentro de lo que es alcoholemia se ve más en autos, diría que un 90% y en el caso de las retenciones comunes la mayoría es de motos. La semana pasada y la anterior, estuvimos trabajando con policía y con el GAD y teníamos un promedio entre ocho y diez secuestros diarios. Es un número importante y también muy importante el apoyo policial. Para el cuerpo de inspectores, que es el que está en la calle, que generalmente lleva la peor parte y las agresiones, la verdad que es muy importante el apoyo policial”.

TRABAJO EN EDUCACIÓN VIAL

Por último, la funcionaria municipal remarcó que se sigue trabajando en materia de Educación Vial. “El resultado de los controles lo vemos hoy y el resultado de la educación lo vamos a ver de acá a muchos años. Siempre se habla de diez años, cuando se habla de Educación Vial, es una semilla que uno planta en los niños y que ellos, de ahí en adelante, son la sociedad del futuro”, expresó Melo.
En relación a este trabajo Rocío destacó que este año ya lograron llegar a todos los jardines de la planta urbana. “Yo siempre digo que es el trabajo más lindo y más reconfortante, porque los nenes cuentan todo y llevan la información a la casa, porque después en la casa obviamente se habla del tema, los nenes hablan y cuentan lo que vieron hoy y lo que les enseñaron en el jardín”, dijo la directora.
Por otra parte, informó que esta semana empezarán con reuniones para avanzar sobre el trabajo en colegios secundarios. En relación al hecho que muchos de estos chicos ya circulan en moto Melo expresó “Nosotros ahí detectamos que la información la tiene. Quizás este año vamos a intentarlo de otra manera, haciendo un taller, estamos hablándolo con la Jueza de Faltas de hacer que los jóvenes tengan una participación más activa y que quede un disparador prendido para que ellos puedan pensar” dijo Melo quien informó también que estas actividades se realizan junto a las Asociaciones de Estrellas Amarillas y Abrazos que Calman.

LA IMPLEMENTACION DEL SCORING EN LA PROVINCIA
Al consultarla en relación al avance en la provincia con el sistema de scoring y como se vincularía con el trabajo de Tránsito de la Municipalidad, Rocío Melo contestó “Todavía la provincia no sacó circulares al respecto, para decir cómo lo van a implementar. En reuniones que tuvimos con la gente de la Subsecretaría, lo que nos decían era que iba a ser bastante difícil, porque a nivel nacional no hay un scoring marcado, sino como que, al ser un país federal, cada provincia tiene que marcar, por ejemplo, la tabla de puntuación y la cantidad de puntos que va a tener cada licencia. Por supuesto que estamos atentos a lo que pueda llegar a surgir nuevo y lo vamos a implementar de la mejor manera posible”.

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