Rolando Marchetti analiza el futuro de las tarifas en energía
Con la decisión del Presidente de la Nación, Javier Milei, de ajustar las finanzas del Estado Nacional derogando los subsidios que otorgaba a las empresas prestadoras de servicios públicos, muchas dudas se han generado sobre el impacto que tendrán en las tarifas de los consumidores. Por esta razón dialogamos con Rolando Marchetti, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Consultado por los principales cambios a los subsidios que se han dado principalmente en luz y gas, Rolando Marchetti respondió: “La segmentación energética, nosotros continuamos haciéndola acá en la oficina, es personal y tenemos muchas consultas por estos aumentos que se están viniendo y que en realidad han generado temor en la gente para ver si realmente les afectó. Por la capacitación que hicimos la otra vez con el ente regulador que es OSEBA, nos mencionaron que al 35% de la población de Bragado no la afectó”.
Agregó “Esto empezó cuando la tramitación la podía hacer la misma persona desde su casa, a través del mail y era por orden del número de DNI. Después ya se amplió se lo podía hacer en cualquier momento y también lo realizaba ANSES. Acá la oficina siempre lo hizo, pero actualmente la gente viene igual a consultar para ver si está hecho, porque debe figurar en la factura que le llega, si tiene ingresos altos, o ingresos bajos. Ahí es donde nosotros nos podemos dar cuenta cuando nos consultan y ya está realizado. Si está realizado no lo tiene que volver a hacer, por ahora no hay información de que haya que hacer alguna otra gestión”.
No obstante, Marchetti explicó que “Hay algunas personas que cargaron mal y le sigue figurando como ingresos altos. Nosotros para poder corregir esa situación, sí o sí desde la oficina lo podemos hacer, pero necesitamos el número de gestión cuando lo realizó o bien el mail, desde dónde lo hizo”.
Consultado por el lugar donde figura si se recibe el subsidio o no, en la factura, Rolando informó que está en un recuadro debajo de donde figura el consumo y ahí dice “ingresos altos o bajos”. “Muchas veces ha quedado en la factura como ingresos altos, ingresos medios y está efectuado igual, entonces nosotros le sacamos esa duda para que no se queden con esa situación de que ya lo realizó y en realidad no está hecho”, informó.
NUEVOS INCREMENTOS EN LAS EMPRESAS DE ENERGIA
Consultado por las audiencias, previas que se dieron a los incrementos del mes de diciembre y si se continuarán viendo nuevos aumentos en los servicios de energía, Marchetti contestó “Sí. En realidad, lo que hubo fueron audiencias que no son vinculantes en sí, pero en estas audiencias públicas las empresas solicitaron los aumentos que van a venir en la próxima factura. Lo que quiere el Gobierno Nacional en realidad, es sacar ese subsidio que en principio era para una persona que tenía una aeronave, una embarcación, pero ahora también, que eso es lo preocupante y que puede generar que sean muchas personas, muchas familias, es que si uno tiene un vehículo con una antigüedad de 5 años. Esto puede arrastrar a varias personas”.
Agregó “Es lo que quiere el gobierno nacional, todavía no está estipulada esta situación. El subsidio para el caso EDEN de la energía se divide en tres etapas, que son la generación, el transporte y la distribución de la energía. El subsidio está en la generación, la primera etapa y es el subsidio que se quiere sacar. Ahí vamos a notar una diferencia enorme en la factura. Yo creo que lo vamos a tener al incremento y que lo vamos a notar en la próxima factura”.
Consultado si la situación es similar en el servicio de Gas, el titular de la OMIC contestó: “Exactamente. Lo importante es que Bragado se mantiene en esa zona fría, entonces es favorable, pero si vamos a notarlo”.
ACTIVIDADES DE LA OMIC ESTAFAS Y RECLAMOS A EMPRESAS
Consultamos a Rolando cuales son los principales reclamos que maneja la oficina y si las empresas telefónicas continúan encabezando esta lista, el titular de la OMIC respondió: “Sí, se mantienen esos tipos de reclamos, obviamente han aumentado mucho lo que son las estafas, que en algunos casos se pueden resolver, en otros no y hay que directamente hacer la denuncia penal y encarar por esa vía judicial. Hay muchas estafas virtuales que nos estamos enterando y en los casos de las cuentas bancarias, por ejemplo, si uno tiene seguro en la cuenta bancaria, el banco se hace cargo de eso y devuelve ese dinero. El otro caso se resuelve directamente por la vía penal y ahí no tenemos vinculación desde la oficina, pero sí hay muchos casos que los hemos resuelto”.
Además de estas situaciones, Marchetti informó que continúan también los reclamos por electrodomésticos y afirmó “aumentaron mucho, la verdad que los reclamos aumentaron mucho, pero tenemos un alto porcentaje de resoluciones favorables. Eso nos da mucha alegría en cuanto al trabajo y cómo lo estamos ejecutando”.
15 DE MARZO DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Marchetti informó que, con motivo del 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por propuesta del Intendente Sergio Barenghi para llegar al vecino, durante todo el mes se instalará la oficina móvil en distintos puntos estratégicos de la ciudad. “Los puntos los vamos a ir anunciando, pero pueden ser en el hospital San Luis, en supermercado La Anónima, puede ser cerca de la de la estación de servicio Bragas, Banco Provincia también. Lugares donde podemos acercarnos al vecino, a través de esta propuesta del intendente y que puedan disiparse todas estas dudas que se tiene respecto de segmentación, o cualquier reclamo que vayan a hacer y hacer valer por supuesto los derechos del consumidor. Esa va a ser la forma de poder ampliar nuestras actividades y el 15 de marzo vamos a atender también desde la vereda acá en la oficina para resolver algunas consultas o problemas que se le generen a las personas”.
Para realizar estas consultas por este tema u otros la oficina de la OMIC funciona en Rivadavia 1259.