Rotary lanza su campaña de recolección de residuos electrónicos en las localidades rurales

En estos días, Rotary Club junto al Municipio de Bragado, se encuentran realizando una campaña de reciclaje de residuos electrónicos. El mismo se enmarca en el programa RAES, el cual trabaja sobre la disposición final y reutilización de los desechos tecnológico. El mismo se está llevando a cabo en varias localidades rurales del distrito.
Rubén Benitez, representante de Rotary, explicó que el programa RAES depende del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y que en el año 2017 Rotary firma un convenio para traer ese programa a nuestra ciudad. “A partir de ahí siempre lo hacemos acompañados de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad. En este año, hemos ampliado el programa a las localidades rurales, donde también realizamos la recolección”, manifestó.
Benitez explicó también que, tanto en O’Brien como en Warnes, al contar con socios rotarios, estos se encuentran acompañando la campaña y ordenando los mismos. Informó también que para Bragado, se prevé la recolección para después de la Fiesta del Caballo, realizar la misma en la sede de Rotary.
Entre los elementos que se reciben se encuentran monitores, televisores, planchas y electrodomésticos pequeños; por ende no se reciben cocinas, o heladeras. En el caso de las pantallas, las mismas no deben estar ni astilladas, ni rotas.

Benitez explicó que toda esta disposición final se dirige a la cárcel, trasladados por los camiones de la Municipalidad. En la cárcel los internos realizan el trabajo, para lo cual fueron capacitados en seguridad e higiene, realizando la separación de cada elemento, por un lado, los materiales pesados (tóxicos) dándoles una disposición distinta, mientras que con los metales (cobre o aluminio), realizan otro proceso de almacenamiento para ser comercializado luego. “…Eso permite mantener el programa y al interno reinsertarse en la sociedad con un trabajo y la buena conducta en su legajo que lo favorece”, expresó Rubén Benítez.
Agregó “Además nosotros con eso mitigamos los daños de arrojar un elemento tecnológico en cualquier lugar. Aquí lo entregas a una institución que se hace responsable y al Municipio que lo traslada hasta el lugar para darle un adecuado tratamiento a lo tecnológico. Es un programa que nos interesa muchísimo porque es nuestra área de interés de Rotary.

CALENDARIO DE RECOLECCIÓN EN LAS DELEGACIONES LOCALES

Del 12 al 16 de septiembre de 8:00 a 12:00hs.

  • Delegación Municipal O’Brien Av. O’Brien 355
  • Delegación Municipal Comodoro Py Pte. Perón S/N e/ Barale y Hnos. Niell
  • Delegación Municipal Mechita Av. Quintana 84
  • Delegación Municipal Irala Av. San Martín 66
  • Delegación Municipal La Limpia Predio Estación de Ferrocarril
  • Delegación Municipal Warnes Predio Estación de Ferrocarril
    Del 12 al 15 de septiembre de 8:00 a 12:00hs.
    -Delegación Municipal Olascoaga Echechiquia S/N

Compartir en: