Rubén Senga analiza la situación laboral en AcerBrag y el fracaso en las negociaciones salariales a nivel nacional

  • Sin acuerdo en paritarias y con el retiro de la propuesta de aumento del 15% por parte de la patronal, se incrementan las tensiones.
  • A nivel local AcerBrag está pagando un porcentaje sobre el futuro aumento, si bien ha mermado la actividad y se están dando vacaciones a los empleados. El estancamiento en la paritarias del sector metalúrgico, el cual se agravó esta semana con el retiro de la propuesta que la patronal había realizado de un incremento del 15%, forzando a la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) a endurecer posiciones, tiene en vilo a muchos vecinos de nuestra comunidad que dependen con sus familias de la resolución de estas tensiones. En diálogo con Rubén Senga, representante sindical de la UOM, entidad que nuclea a los metalúrgicos en Bragado, expresó su decepción por la falta de avances, la incertidumbre que rodea al sector y compartió su perspectiva sobre la situación laboral y las recientes negociaciones salariales.
    Rubén Senga expresó que antes de la reunión de paritarias se tenía la esperanza de arribar a un acuerdo, sin embargo, expresó: “Nada, no se ha resuelto nada, se ha pasado a otro cuarto intermedio hasta el día 25”. Comentó entonces que se continúa con la medida de fuerza, pero que “…acá en Bragado, gracias a Dios, no se está llevando porque los empleados si bien no es lo que más necesitan, ni lo que más los favorece, pero están recibiendo un porcentaje de un futuro aumento. No es lo que les conviene, porque obviamente la hora sigue con el valor de noviembre, la producción sigue con el valor de noviembre”.
    No obstante, Senga manifestó: “Pero también se entiende que, un paro en estos momentos, donde vemos que está mermando la venta, están sacando a la gente de vacaciones, por este freno que hay en ventas, así que creíamos que era lo mejor y se entendió así y por eso se aceptó esto. Lo que sí, con el cuerpo de delegados estamos en lucha, acompañando a nuestro secretariado en todo su movimiento”.
    Comentó que días atrás la movilización prevista de la UOM en Campana, en la empresa SIDERCA fue postergada para el día 19 por las condiciones climáticas del pasado martes. En relación a esto Senga manifestó “Creemos que son las que están parando o frenando lo que es el acuerdo”.
    Ante la consulta sobre si era cierto que las empresas habían retirado la propuesta de aumento del 15% en la última reunión de paritarias Senga contestó “No hubo nada, es muy raro, muy feo lo que está pasando por decirlo de alguna manera, esperamos ir con otras expectativas para el día lunes 25. Es entendible, yo tengo amigos, compañeros y también entiendo la situación por la que están pasando y no es bueno que estén peleándola trabajando, eso es lo feo. Entendemos que hay gente que la está pasando mal y por ahí es porque no hay trabajo y es entendible. Pero hay gente que está trabajando, que va labura 9 o 10 horas e igual la pasa mal, eso no debería pasar.
    Al preguntarle sobre la baja de la producción de AcerBrag y el pedido de toma de vacaciones de aquellos empleados que aún no lo han hecho, Rubén Senga expresó “La empresa está pidiendo que salga la gente que tiene pendiente sus vacaciones. Entendemos que es entendible si mermó la producción. Sí hay un compromiso mutuo de no sacar gente, que eso está muy bueno, la empresa se comprometió, por la situación que se está viviendo, está muy bueno para nosotros”.
    Al ser consultado sobre la producción de AcerBrag y si esta es sostenible entendiendo que hay una parte que se exporta, lo que incluso permitía sostener las horas extras, Rubén Senga explicó: “En este momento no hay horas extras, esperemos que sea todo por esto que está sucediendo a nivel nacional, por esto del no acuerdo y que todo se va a resolver y vamos a estar trabajando a pleno como hace un tiempo atrás”.
Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com