Dialogamos con Sofía Toscano, joven bragadense que se encuentra cursando su último año de secundario en la Escuela Normal de Bragado y que forma parte de este grupo.

La misma, forma parte del Centro de Estudiantes de la institución, es presidenta del mismo y se encuentra a cargo de esta gran movida llamada “Sábados por el clima”.
Este proyecto surgió a partir de dos puntos, una iniciativa que tuvo una profesora que invito a los jóvenes a plantar Agapanthus en la escuela, dónde participaron diferentes edades, distintos cursos. El otro punto surge a partir de charlas, diálogos, debates, que han tenido con la organización Jóvenes por el Clima, de las que decidieron “sacar jugo” y empezar a tomar algunas de las acciones que ellos realizan. Comenzaron a dividirse, unos juntaban residuos, otros plantaban, y así iban progresando. Fue tanta la revolución que se generó, lo que gusto esta actividad, que se debían anotar para poder participar todos, los adolescentes decían presente en todo momento.

Luego tuvieron el placer de reunirse con Natalia Gatica y su gestión, quien mediante una charla les facilitó cestos de basura. Y para poder seguir con la metodología que venían trabajando, para poder seguir ayudando a nuestro medio ambiente, decidieron no mandarlos a comprar y hacerlos ellos. Reciclando de este modo bidones de distintos sitios de nuestra ciudad, los cuales pintaron, y ahora van a ser ploteados.
“La verdad estoy muy contenta porque además de este tuvimos muchos proyectos más, hicimos tachos de basura con botellas. Pero además de la sustentabilidad, yo me llevo de ese sábado en la escuela, no un lugar como si fuera una cárcel, que voy porque tengo que ir, porque no me queda otra. Vamos un sábado voluntariamente, hacemos algo que nos interesa, aprendemos un montón”.

Sofía considera estar cumpliendo bien su rol, con este proyecto y todos los que tiene en mente. Ahora recorre los pasillos de la escuela y reconoce a quienes asisten. Se lleva mucho de esta jornada.
“Se armó un grupo re lindo”, ya son alrededor de 60.
Queremos felicitar a estos jóvenes, quienes son nuestro presente y nuestro futuro.

Compartir en: