Press "Enter" to skip to content

Salidas Saludables: Los decretos citados por el municipio no prohíben la actividad a los mayores de 60

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tras el malestar generado en los vecinos mayores de 60 años por haber sido excluidos del protocolo de «salidas saludables», la Municipalidad fundamentó la decisión en dos decretos nacionales. Pero ninguna de las normativas hace referencia a la restricción etaria impuesta a la actividad. Vecinos podrían presentar un reclamo por escrito.

La desilusión desatada entre la población bragadense mayor de 60 años, por haber sido excluida del decreto de la semana pasada que habilitó las «salidas saludables», se llevó buena parte de la atención de la opinión pública local, en la antesala del fin de semana.
El malestar y las muestras de descontento hacia la normativa firmada por el intendente Vicente Gatica motivaron el descargo del jefe comunal, a través de sus redes sociales, en un mensaje en el que anticipó que, a raíz del «pedido de varios vecinos», solicitaría a la Provincia autorización para ampliar la brecha de edad habilitada para la actividad.
En su escrito, Gatica justificó su decisión en el Decreto N° 297/2020 del gobierno nacional, que «estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Presidente y los expertos médicos en infectología que lo acompañan determinaron como grupo de riesgo frente al COVID-19, y a fin de cuidar su salud, a embarazadas, personas con patologías médicas y a mayores de 60 años».
El decreto citado por el mandamás, corresponde a la primera declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio, del 20 al 31 de marzo, que luego fue prorrogándose con sus respectivas normativas. En su artículo 3°, la norma sostiene que «las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta. Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19».
Pero en ninguno de sus párrafos refiere a alguna restricción etaria, más allá de explicitar su apego a los términos de la declaración del COVID-19 como pandemia, el 11 de marzo pasado. Por otra parte, en el Decreto difundido por la Municipalidad, la norma citada no es la mencionada por el intendente, sino el Decreto N° 260/20, que formalizó la Emergencia Sanitaria en Argentina, al día siguiente del pronunciamiento de la OMS y una semana antes del aislamiento social obligatorio.
En dicha normativa, tampoco se hace referencia a la restricción para circular a mayores de 60 años y el aislamiento obligatorio se definió en carácter preventivo, para ciertos casos particulares, como personas que hayan presentado síntomas respiratorios compatibles con el cuadro clínico de coronavirus, personas que hayan registrado un «contacto estrecho» con pacientes confirmados o personas que hayan transitado por las denominadas «zonas afectadas» hasta ese momento por la pandemia.
Por otra parte, al cierre de esta edición, se barajaba la posibilidad de que vecinos presentaran una nota a la Municipalidad, para reclamar la revisión de la decisión.

Vicente Gatica, intendente municipal.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin