Press "Enter" to skip to content

“Salvemos a la música”, el pedido de los artistas que se hizo viral

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Circula en las redes un comunicado que muestra la realidad de la industria a un año del comienzo de la pandemia -¿Qué dice?

La vuelta a los conciertos con público tal como eran, previos a la cuarentena, por ahora, es imposible. Los trabajadores del rubro ven en jaque sus ingresos y el futuro inmediato no parece tener grandes noticias.
Según un importante estudio, 500 mil personas, forman la cadena de valor de la industria del espectáculo. En este panorama, la Asociación Civil Managers Musicales Argentinos (ACMMA) emitió un comunicado que se viralizó entre los artistas.
La pandemia provocó una fuerte crisis a nivel mundial. Desde marzo del año pasado los principales festivales debieron postergar sus propuestas, los recitales con capacidad completa están suspendidos por tiempo indefinido, y las giras pospuestas. Con este escenario, la agrupación de Managers Musicales decidió compartir un nuevo documento que alerta sobre la dramática situación.
“La reciente reactivación tiene muy poca sustentabilidad. Los aforos son muy limitados (entre un 20% y un 50% de la capacidad habitual de los lugares) y con topes máximos de 500 personas en varias ciudades del país. Los costos aumentaron al ritmo de la inflación y el valor de las entradas no soporta más aumento”, comienzan diciendo.
Además, se refirieron a las posibilidades concretas que hoy tienen para enfrentar la crisis: “Cada principio de solución que aparece (ayuda estatal, streaming, show con capacidad reducida), es una utopía. A medida que damos un paso creyendo que estamos más cerca de salir a flote, el problema se aleja un paso y sigue existiendo tal cual emergió”.
“Creemos que esto es profundamente desgastante para todos”, arremeten. En ese sentido reconocen la colaboración del Ministerio de Cultura de la Nación, atendiendo sus pedidos pero aclaran que no es suficiente. “Nos sentimos con la necesidad de mencionar que los créditos, becas y fondos, no fueron políticas suficientes para abarcar los problemas planteados”.
Piden nuevas políticas culturales de forma urgente y temen por las posibles restricciones que lleguen con el cambio de temporada y la llegada del frío. En concreto, solicitan que todos los que conforman los distintos estamentos del estado (Nación, Provincia, Municipios), diseñen un plan de acción que le permita al sector mejorar su preocupante situación.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin