Sandra Dómine: “Creo que la mujer aporta una mirada y una actitud sostenida e implementada más desde el corazón”


-El voluntariado que brindan muchas mujeres a diferentes instituciones de nuestra comunidad, resulta vital para el sostenimiento de muchas de nuestras instituciones. Uno de estos casos es el de Sandra Dómine, integrante del Grupo de Participación Comunitaria y una de las colaboradoras y organizadoras del grupo de donantes voluntarios de sangre del Hospital San Luis, con quien La Voz dialogó en el marco del día de la mujer.

Sandra Dómine ingresó al Grupo de Participación Comunitaria a raíz de su trabajo en el área de comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial de ACERBRAG. “La conformación de este grupo fue un proyecto de RSE de ACERBRAG del año 2016 y en 2017 me incorporé. Luego, en 2019, el grupo siguió haciendo su camino fuera ya de ese proyecto inicial de ACERBRAG, como un continuo del mismo”, nos relataba.
Sandra nos explicó que la tarea que realiza cada integrante dentro del GPC no es estática, sino que va variando de acuerdo a la actividad. “Cada uno va desarrollando la tarea que pueda, siendo los roles movibles”. Actualmente Sandra se encuentra ocupándose de la organización del grupo de donantes voluntarios de sangre, llevando el control de las fechas y la consecución de los donantes habituales.
“Esta es la tarea principal del grupo que comenzó a fines del 2021 y al observar las bajas en los bancos de sangre a raíz de la pandemia, se nos ocurrió entonces formar un registro de donantes habituales, es decir voluntarios que luego de un determinado tiempo, vayan a donar sangre para el banco de sangre. Comenzamos campañas por redes sociales, en la calle, escuelas, nos unimos a las jornadas solidarias de donación de sangre y médula que se realizan cada año en Rotary Club. Así vamos andando, intentando concientizar sobre la importancia de algo, como la sangre, que no se puede fabricar y donde solo una donación de 450mm, un poquito menos de medio litro, puede salvar hasta 3 vidas, 4 si contamos la extracción para médula ósea”, nos explica Sandra.
Sandra Dómine destacó en estas acciones que trabajan apoyando al sector de hemoterapia del Hospital San Luis y siempre con la ayuda y el contacto permanente del doctor Alejandro Lista y las técnicas del sector; que siempre tienen la mejor predisposición en la articulación de los trabajos.

MIRADA DE MUJER

Al preguntarle sobre que siente que aporta al Grupo de Participación Comunitaria su mirada como mujer y cómo ve el voluntariado de la mujer en nuestra sociedad en estos días, respondió “Hay algo que me resulta absolutamente llamativo y es que en cada actividad voluntaria es mayor la participación femenina. No sabría decir a ciencia cierta cuál es el motivo, puedo inferir mucho, pero no sería un análisis serio ya que posiblemente ese análisis habría que hacerlo más desde un punto de vista sociológico que individual”.
Agregó “El voluntariado siempre es muy importante para mantener el entretejido social que, muchas veces, nos sostiene cuándo existe un vacío de posibilidades económicas, estatal o humano. Destaco esta particular inclinación de la mujer para participar de estas actividades, pero no me gusta hacer una división en este punto. Creo que es muy importante que la sociedad toda se involucre en hacer algo por el otro, que no es necesario que nos quite mucho tiempo. Por ejemplo, donar sangre te lleva entre 20 y 40 minutos de una vez cada 5 meses promedio y lograste algo importantísimo para la comunidad”.
En este punto Sandra pudo ser contundente al decir “Habiendo dicho lo anterior, creo que la mujer aporta una mirada y una actitud sostenida e implementada más desde el corazón”.

LA MUJER EN NUESTRA SOCIEDAD Y SU LUCHA

Al consultarla sobre cómo ve hoy el rol de la mujer en nuestra sociedad, Sandra nos contestó: “No sé si hay un rol particular para la mujer en la sociedad. Considero que la mujer es capaz de llevar adelante cualquier rol que se le presente, pero también creo que la mujer puede combinar la sensibilidad con el planeamiento y la posibilidad de mirar a futuro creando, organizando e implementando las acciones que se consideren necesarias para llegar a la meta, con cariño y perseverancia”.
Sobre cuáles cree que son las cosas que aún nos falta mejorar como sociedad para que la mujer esté bien representada y pueda acceder a las mismas oportunidades, Sandra Domine nos decía “Considero que como sociedad tenemos que, fundamentalmente, reconocernos en el respeto y comprensión los unos a los otros, hombres y mujeres; luego, todo aquello que haya que modificar se hará más fácil. La educación tiene un rol importante en esto, no solamente la escolar, sino también la familiar y social. Es sabido que, a nivel laboral, por ejemplo, queda camino por recorrer para igualar a hombres y mujeres, pero insisto en que es fundamental la concientización y aceptación de la necesidad de cambios”.
Al consultarla por cómo ve las reivindicaciones y luchas que las mujeres realizan en estos tiempos, Sandra nos expresaba “Me parece bien la lucha por los derechos, pero a quien esté enfrente no debe tomárselo como el enemigo. Luchar es una palabra fuerte que se puede modificar con diálogo y entendimiento”.

EL MENSAJE A LA MUJER EN SU DÍA

Finalmente, al invitarla a dejar un mensaje a las mujeres en su día Sandra Domine expresó “Mi mensaje para este día es que sigamos siendo mujeres, únicas, parecidas o diferentes, con corazón y cerebro, buscando siempre las herramientas que nos ayuden y ayuden a todos a construir un camino solidario y pacifico pidiendo siempre por los derechos de las mujeres y la comunidad”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com