Press "Enter" to skip to content

Santilli presentó un proyecto de ley anti narco

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Diego Santilli presentó un proyecto para sancionar el lavado de dinero ligado al narcotráfico. El proyecto busca impedir todo tipo de operación financiera a aquellas personas (humanas y jurídicas” identificadas y sospechadas de tener vínculos con el narco, a quienes se le congelarían los bienes y las cuentas y, también, la asistencia de terceros.
Principales puntos:
Contempla, en primer lugar, un mecanismo de designación administrativo de personas humanas, jurídicas y entidades, nacionales o extranjeras, vinculadas a actividades delictivas en el territorio nacional encuadradas en la Ley 23.737 (y modificatorias) que, por su significación, amenazan la integridad del sistema económico-financiero y la seguridad nacional de la República Argentina y, en segundo lugar, la aplicación de una sanción financiera selectiva, como es el congelamiento administrativo de bienes y dinero, contra quienes han sido designados.
-Este es el modo más efectivo para doblegar el poder económico financiero de estos grupos narcos que complementa, sin sustituir, las facultades de investigación y enjuiciamiento de los traficantes que se encuentran previstas en el orden jurídico penal y procesal penal nacionales vigentes.

  • Congelar los bienes a los narcotraficantes y cortar el financiamiento del crimen organizado es la herramienta más eficaz para desmantelar sus estructuras. Y le permite al Poder Ejecutivo tener una herramienta legal para actuar con inmediatez.
  • Es una ley inédita en el país porque permite al Presidente y sus funcionarios actuar dentro de la ley, en forma paralela a los procesos judiciales ordinarios sin interferir en ellos sino apoyándolos.
    -Esta herramienta legal permite actuar con celeridad y contundencia sobre el decomiso de los bienes y el dinero de las bandas narco para cortar su capacidad operativa, logística y criminal.
Compartir en: