Se acerca el “Ni una Menos” y Bragado registra un caso de violencia de género por día

El 03 de Junio, día para visibilizar la problemática de la violencia de género bajo el lema “Ni una Menos” y nuestra ciudad cuenta con el alarmante dato de Violencia de Género. Para comprender la situación, el trabajo de abordaje y visibilización de la problemática, dialogamos con Antonella Persichini, integrante del equipo interdisciplinario de Violencia de Género de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Bragado.

ACTIVIDADES PARA VISIBILIZAR LA PROBLEMÁTICA

Antonella Persichini explicó que la intención es poner en visibilidad el trabajo que se realiza a diario, durante toda esta semana en el marco del 3 de Junio, el día de “Ni una Menos”. En este marco, el equipo de la Municipalidad estuvo trabajando en el día lunes en la localidad de Mechita, hoy se harán presentes en Comodoro Py. Por otra parte, el día viernes el trabajo lo trasladarán a dos barrios de nuestra localidad, Nuevo Horizonte y las Violetas, en los salones de ambos barrios y visitando domicilios.
Además, el mismo viernes, a partir de las 14hs. estarán presentes en el Hogar del Joven para pintar una tela alusiva, en el marco de un taller de promoción. También el día martes y el jueves, estuvieron y estarán participando de talleres de promoción en establecimientos de nivel secundarios y terciarios de nuestra ciudad.

DATOS QUE ENCIENDEN LAS ALARMAS

Consultada sobre cuáles son los datos actuales en materia de Violencia de Género, Antonella comentó que desde el relevamiento estadístico mensual que se viene realizando desde la Secretaría, dado el alarmante dato de entre 33 y 36 casos nuevos mensuales, ya sea por pedido de intervención de otras instituciones, como presentaciones espontaneas. La media de edad que presentan estos casos es de 37 años y más del 50% de ellos no han finalizados sus estudios formales.
“Eso apareja violencia económica, en todos los casos registramos violencia simbólica y psicológica. En los denunciados, el 80% corresponden a la expareja y el 20% a la pareja actual. El trabajo que hacemos desde la SNAF y la dirección es interinstitucional, por la gravedad del asunto, que hace que tengamos que tener un trabajo en red, sobre todo porque la secretaría tiene varias áreas sociales y muchas de las áreas tocan los mismos casos”, dijo Persichini.

EL ABORDAJE DE LOS MISMOS

Consultada sobre cómo son abordados aquellos casos que llegan a la secretaría pero no son denunciados ante la policía, Antonella Persichini comentó que esto varía según la singularidad de cada uno. En aquellos que llegan sin una red social, es decir sin un familiar o un tercero en absoluto que pueda acompañar a la víctima, lleva a activar el dispositivo de emergencia territorial, conocido como “Casa Refugio”. Tras la evaluación del caso se contemplan las estrategias de abordaje que incluyen, ayudas económicas, inclusión en programas provinciales, el circuito de salud, entre otras, con la intención de generar recursos para que esa persona pueda salir de la manera más saludable del círculo de violencia.
Ante los hechos que demanden atención médica, Persichini informó: “se han trabajado desde la mesa local los protocolos de acción entre todas las instituciones. Nosotras trabajamos articuladamente con el Servicio Social del Hospital que interviene en estos casos y en los de vulnerabilidad. Ellos nos dan intervención inmediata y realizamos las estrategias correspondientes”.

LA CUOTA ALIMENTARIA COMO EJERCICIO DE LA VIOLENCIA ECONÓMICA

Consultada respecto a cuál es el impacto que genera la no efectivizacíon de la cuota alimentaria en situaciones de violencia, Persichini comentó “la violencia económica y patrimonial se da en todos los casos y es una forma de sometimiento”. Lo que hacemos es actuar articuladamente con Defensoría y con el Juzgado de Paz, pidiendo patrocinio gratuito muchas veces, para iniciar este trámite de cuota alimentaria y de cuota provisoria fijada antes de tiempo hasta que salga el trámite”.
Ante los hechos de violencia, las personas pueden comunicarse con la línea 144, o en Bragado acercarse a la oficina de Violencia de Género que está en Juan Manuel de Rosas 276, o también llamar al teléfono de guardia 2342-15-534483, en caso que todavía no haya denuncias. También en nuestra ciudad pueden acercarse a la Comisaría de la Mujer ubicada en Saavedra 247 o llamar al 427082. Frente a un caso de emergencia, de violencia doméstica o en la vía pública se debe llamar al 911 para que acuda el personal policial y realizar el procedimiento correspondiente.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *